El Colegio Nacional realizará un homenaje a Miguel León-Portilla a tres años de su muerte

El evento se realizará este 23 de marzo a las seis de la tarde, en las instalaciones del recinto

Karen Rivera / Ciudad de México

El Colegio Nacional rendirá un homenaje al historiador Miguel León-Portilla a tres años de su fallecimiento. Con una sesión coordinada por el arqueólogo y colegiado Eduardo Matos Moctezuma, colegas y amigos recordarán el legado de quien fuera miembro de esta institución y del principal experto del pensamiento y la cultura náhuatl.

«Pensé que sería muy interesante poder reunir a los directores o presidentes de algunas de las Academias a las que perteneció el Dr. León Portilla, entonces de esta manera el programa se va a llevar a cabo. […] Yo escogí el tema, y así se llama mi participación, Palabras que perduran, refiriéndome a que Miguel León Portilla, a través de sus libros, a través de sus conferencias, a través de sus intervenciones en las aulas formando nuevos investigadores pues dejó una huella profunda y destaco ahí, claro pues la Filosofía náhuatl», explicó en entrevista el arqueólogo y miembro de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma.

Miguel León-Portilla compartió con la sociedad mexicana, a través de cada una de sus obras, la riqueza del mundo indígena y la injusticia de la que fue objeto a lo largo de los años. Títulos como La visión de los vencidos, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares y El reverso de la conquista, integraron la lista de sus libros publicados. Un legado que será recordado en este homenaje con las voces de los expertos Vicente Quirarte, presidente en turno de la dependencia; los historiadores Elisa Speckman y Javier García Diego, el arquitecto Felipe Leal, así como los escritores Gonzalo Celorio y Natalio Hernández.

«Miguel vino a demostrar cómo había toda una forma de pensamiento estructurado con una concepción del Universo, una concepción del hombre mismo, en fin, entonces aquí vino a poner en la historia, por decirlo así a estos pueblos. También destacó como una persona, un académico preocupado por lo que estaba ocurriendo con el indígena actual y no sólo eso, sino que lamentaba profundamente que las lenguas indígenas de los pueblos originarios estuvieran desapareciendo», agregó Matos Moctezuma.

Miguel León Portilla ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971, es por este motivo que su homenaje se realizará este 23 de marzo a las seis de la tarde, en las instalaciones del recinto ubicado en Donceles 104, del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también se develará el retrato del historiador mexicano realizado por la artista visual Lucinda Urrusti.