Gobierno de México declara área natural protegida el Lago de Texcoco

Redacción / Ciudad de México

En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decreto al Lago de Texcoco como área natural protegida.

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, indicó en conferencia de prensa que este decreto «es un regalo» para todos los mexicanos. «Estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de México. Es una superficie total de 14 mil hectáreas, 10 mil, casi 11 mil son zona federal, dos mil 971 son en núcleos agrarias en tenencia ejidal y 369 en otros tipos como propiedad privada», agregó.

De acuerdo con Forbes, para declarar el área natural protegida, se hizo un estudio previo justificativo, —que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)—, el cual abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

El decreto expone que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos.

Acerca de la importancia ambiental de esta área natural protegida y por lo que se buscó defender este espacio, Albores dijo que «tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para beneficio de más de 15 millones de habitantes de estos cinco municipios y de la Ciudad de México».

«Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares, no hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos en el planeta Tierra» indicó.

Según informa Proceso, Albores mencionó que, en la biodiversidad, existen más de 678 especies de flora y fauna, incluyendo algunas de las más representativas de la cuenca del Valle de México y es un refugio para las aves acuáticas migratorias, el 60 por ciento de las aves del Estado de México se encuentran en este sitio y más de 150 mil aves, hasta 200, 250 mil en los conteos últimos que se están haciendo llegan a este espacio.

Con información de: CNN, Proceso y Forbes.

Imagen de portada: ©ManosALaCuenca