«Nocturnal» una evocación musical al mundo previo a la pandemia

El cuarto disco del jazzista Aarón Flores Noval fue grabado durante los meses de confinamiento con Hernán Hecht y Benjamín García

Huemanzin Rodríguez / Noruega-Ciudad de México.

Aarón Flores Noval, guitarrista y compositor reconocido en el mundo del jazz en México, durante los peores momentos del aislamiento por la pandemia trabajó en experimentaciones sonoras que derivaron en el EP Interior/Exterior (2020).

Con el cambio de ritmo forzado desarrolló otra forma de vincularse a su actividad musical como intérprete y compositor que, junto a la nostalgia por el pasado inmediato, le permitieron desarrollar su más reciente disco titulado Nocturnal, producido por él mismo con Hernán Hecht.

Los ocho temas de Nocturnal, grabados durante el confinamiento, son el resultado de varias influencias con elementos del folk, el jazz contemporáneo y la improvisación.

«La pandemia lo trastocó todo. No solo los espacios donde los músicos solíamos tocar, también la forma en que trabajamos la composición. Yo tuve que grabarme a mí mismo y acompañarme a mí mismo, algo que no había hecho porque me dedico al jazz, una música en donde el trabajo colectivo tiene un peso muy importante. En Nocturnal está un poco esa experiencia. Es un disco que grabamos en trío con el baterista Hernán Hecht y el bajista Benjamín García. Un día al finalizar la sesión de grabación, le propuse a Hernán grabar encima de lo hecho otras guitarras, esto lo entendí a solas durante la pandemia y ahora quería hacerlo con el trío para ver el resultado. Fue muy interesante. Cambió mucho el proceso en estudio.»

Tu música está asociada mucho a las imágenes, así podemos escucharlo en el disco Tres viñetas a partir de la transmutación del paisaje (2019) y en Interior/Exterior. Esa sensación la tengo también con Nocturnal.

Siempre me ha interesado cómo representar el espacio a través del sonido. Hago muchas composiciones que tienen que ver con lugares o situaciones con las que me he encontrado y trato de representarlas en temas.

Tres viñetas tienen mucho que ver con el nuevo disco. Cuando terminé mi beca de Jóvenes creadores del FONCA, recibí una invitación para participar junto a otros compañeros de la generación 2014-2015, para hacer homenajes a artistas mexicanos. A nosotros nos tocó como tema, paisaje.

En Interior/Exterior incluí los sonidos de la calle que cambiaron con la pandemia. ¡Todos los días parecían domingos! Me parecía muy complejo hacer música que reflejara lo que había cambiado.

Para Nocturnal, creo que la forma de trabajar fue como para un soundtrack que musicalizara y reflejara cierta nostalgia. Tiene que ver con que, por un momento, la música en vivo paró. De pronto no había música cuando casi todos nos encerramos. Empecé a sentir nostalgia por el mundo prepandémico, por esa vida musical nocturna en la que yo me encontraba inmerso.

Trata un poco de eso, de cómo recordaba yo esa época. Justo compuse las piezas de Nocturnal en ese momento. Ahora es como si ya no existiera la pandemia, hay un montón de vida nocturna y la gente está ávida de salir a escuchar música, lo cual está muy bien. Pero esa nostalgia que sentí quería representarla en música.

¿En Nocturnal también están los desvelos?

Tal vez. Pensaba más en la música sacra como los vespertinos, los nocturnales. También el disco incluye tres improvisaciones no libres, improvisaciones dirigidas en donde yo les dije a mis compañeros: «Vamos a utilizar cierta tonalidad, nos vamos en esta dirección y veremos qué pasa». No había nada escrito, nada más que indicaciones. Les decía: «Piensen que están saliendo del toquín y van a casa. Esa sensación es la que me gustaría que estuviera en la música». Pienso que tiene que ver más con eso.

Al escuchar la grabación, hay ciertos sonidos en las guitarras que me evocaron a momentos del Pat Metheny del trío, quien ha grabado lo mismo con guitarras eléctricas, guitarras sintetizador y guitarras clásicas. Durante la pandemia también te reencontraste con tu formación clásica. ¿Cómo llegaste al sonido de Nocturnal?

El sonido de la guitarra me ha costado mucho trabajo. Yo comencé con guitarra clásica, la cual tocas y de inmediato suena. La guitarra eléctrica tiene opciones como pedales y amplificadores, siempre me ha costado mucho trabajo el aspecto tecnológico del sonido en la guitarra. En cada álbum he hecho un sonido distinto, porque estoy buscándolo constantemente. Hay guitarristas, como dices Pat Metheny del trío o Bill Frisell, que son una gran influencia para mí en cuanto lo sonoro. Creo que en Nocturnal seguramente estarán presentes, sobre todo Bill Frisell, porque también uso guitarras texanas. Y, por otro lado, con relación a las composiciones, trato que sean muy claras en cuanto el mensaje. Para que cuando los músicos vean la partitura entiendan lo que quiero.

Quienes integramos el trío nos conocemos desde hace muchos años, sé un poco cuáles son sus búsquedas, como ellos conocen las mías. Esa búsqueda sonora está desde la forma en que escribo la música, la forma en que se las presento y en la decisión de a quién busco para que toque mi música.

La improvisación musical es algo muy íntimo, ¿cómo fue lograr estos tres temas que improvisaron para el disco?

Yo tocaba en el Hernán Hecht X-Pression Quartet, y muchas veces durante las pruebas de sonido, Hernán probaba ritmos en su batería y yo tocaba; así pasaban algunos minutos mientras hacíamos música más allá de la prueba de sonido.

Retomamos eso para la grabación de Nocturnal. Y tiene mucho que ver con lo que dices, confiar en la otra persona. Es casi como hablar, como dar una declaración de algo desde muy dentro. Con ellos hay mucho respeto, así que sé que respetan lo que les digo. Además, me responden con lo que piensan. Me gusta tocar con ellos por esa confianza que se va ganando no sólo con la práctica musical, también a nivel personal. Eso se ve reflejado totalmente en lo que hacemos. Ya son 10 años de este trío, con Benjamín García son más porque estudiamos en la misma escuela. Tocar juntos es muy entretenido como enriquecedor y me parece que todo ello se ve reflejado en este disco.

El disco Nocturnal esta disponible en plataformas digitales a partir del 25 de marzo del 2022. Y conforme las medidas sanitarias lo permitan, será presentado en vivo durante los siguientes meses, en lugares y fechas por confirmarse en las redes sociales de Aarón Flores Noval.

Todas las imágenes, cortesía de Aarón Flores Noval.