Murió Tiburcio Soteno, maestro artesano de Metepec

Gracias a su trabajo y talento al crear sus emblemáticos ‘Árboles de la Vida’, fue portador de la tradición y arte del municipio de Metepec, Estado de México.

Redacción / Ciudad de México

El pasado domingo 20 de marzo falleció Tiburcio Soteno Fernández quien, gracias a su trabajo y talento al crear sus emblemáticos ‘Árboles de la Vida’, fue portador de la tradición y arte del municipio de Metepec, Estado de México.

Su creatividad y entrega lo llevaron a exponer sus piezas en importantes museos de Europa y en el Museo de Bellas Artes, así como en diversas partes del país y del Estado de México.

De acuerdo con el portal ADNoticias, la noticia del fallecimiento la dio a conocer uno de sus hermanos a través de las redes sociales.

 El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de su cuenta oficial de Twitter expresó: «con sus emblemáticos Árboles de la vida fue portador de la tradición y arte de su natal Metepec. Enviamos condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz».

Asimismo, la Secretaría de Cultura, lamentó el fallecimiento del maestro artesano, a través de la misma red social: «artista originario de Metepec, quien con sus árboles de la vida fue portador del patrimonio cultural de su comunidad y de una tradición familiar reconocida internacionalmente», se puede leer.

Tiburcio Soteno Fernández, nació en 1952 en Metepec y perteneció a una numerosa e importante familia de ceramistas.

El oficio lo aprendió de sus padres, Modesta Fernández y Darío Soteno y desde muy pequeño comenzó su historia en la alfarería en barro la cual se conformó por más de seis décadas de labor ininterrumpida en la elaboración de Árboles de la Vida y Tlanchanas, que son figuras icónicas de Metepec.También dio forma a otras efigies como Nacimientos, Maquetas y soldados.

«El apellido Soteno es reconocido por muchas personas quienes lo identifican con la tradición de la alfarería en Metepec. Apellidarse Soteno es sinónimo de prestigio, logrado con el esfuerzo de cada uno de sus miembros que se han ganado día a día con las hermosas piezas que surgen en sus manos», describe la semblanza del Instituto de Investigación y Fomento de la Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

La magistralidad en la técnica sumado al ingenio llevaron al maestro Tiburcio Soteno a mostrar algunas de sus obras en el Big Ben de Londres, que es la sede del parlamento de ese país.