Convocatoria: Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza

Ser una ventana para dar a conocer la riqueza natural de México a través de la fotografía, es uno de los objetivos principales de este concurso

Karen Rivera / Ciudad de México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la convocatoria del Sexto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, en el que podrán participar aficionados y profesionales de la imagen, nacionales o extranjeros radicados en el país, que con su lente retraten las especies de plantas, hongos y animales nativos de la región.

En entrevista para Noticias 22, Zabdiel Peralta, divulgador de ciencia de la CONABIO, explicó que: «hay varias categorías en las que pueden participar. Hay paisajes con ecosistemas, fotografía aérea, ahorita que está muy en auge esta fotografía con drones, hicimos una nueva categoría que pudiera englobar estas imágenes, hay fotografía subacuática de plantas y hongos, naturaleza y ser humano, y también hay una categoría de video. Si les gusta hacer video, pueden armar un video contando una historia acerca de algún ecosistema, o alguna especie».

La convocatoria tiene su origen en la iniciativa Mosaico Natura México de CONABIO, que funciona como un espacio para dar a conocer la riqueza del país, a través de la fotografía. El concurso se divide en dos categorías, la de adultos, en la que pueden postularse mayores de 18 años con un máximo de 2 imágenes por tema y un cineminuto; y la de jóvenes menores, quienes podrán enviar hasta tres fotografías con tema libre. Es importante mencionar que no se aceptaran trabajos que muestren plantas cultivadas, animales en cautiverio o cualquier otro ambiente controlado.

«Absolutamente todas las fotografías que mandan al concurso, todas pasan a formar parte del banco de imágenes de la CONABIO, y yo al participar en este concurso también estoy aportando un granito de arena al conocimiento de la biodiversidad mexicana. Tenemos un banco de imágenes en la CONABIO que tiene más de 150 mil fotografías y todas estas fotografías las pueden usar cualquier persona», agregó Peralta.

Por cada tema y categoría habrá un premio monetario al primer y segundo lugar. Las fotografías finalistas serán exhibidas en las Rejas de Chapultepec. La convocatoria cierra el 30 de abril y las bases pueden consultarse en la página mosaiconatura.net.