Los Jueves de cine en Casa Buñuel migran de la pantalla a las páginas

Este ejercicio tiene como objetivo preservar, conservar y dejar constancia en un formato más allá de lo digital

Karen Rivera/Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron la colección editorial Jueves de cine en casa Buñuel. Un ejemplar que reúne las primeras doce sesiones del proyecto que ambas dependencias iniciaron en abril de 2020 y que tuvo como uno de sus objetivos dar voz a especialistas del quehacer cinematográfico en el país a través de conversaciones virtuales, para mostrar un panorama del cine nacional, de su vigencia y del camino recorrido por sus creadores.   

«Yo creo que se transformaron estas conversaciones en un documento muy interesante de referencia, no sólo sobre lo que hizo toda esta gente para tener la trayectoria que tiene, sino sobre su reflexión de los tiempos que corren. Me parece que eso habla de una academia viva, de una academia vigente en donde los creadores están atentos a lo que sucede y, sobre todo, están interesados en establecer una discusión con el público cada vez más amplia», señaló Marina Stavenhagen, vicepresidenta AMACC.

Por su parte, Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM señaló: «Lo que más encontramos fue la capacidad del cine mexicano de imaginarse a sí mismo y de describirse a sí mismo. Estas conversaciones fueron muy interesantes, sobre todo las primeras tenían la particularidad que eran con ganadores del Ariel de Oro, que es una categoría especial de Ariel que se entrega una vez al año. Son los más laureados de la Academia. Nos encontrábamos ahí con unas joyas: por qué se acercan, cómo se acercan, cómo crean lo que son capaces de crear; te da una mirada de lo valioso que es el cine mexicano desde hace muchísimo tiempo.»

Marina: «Nos parece que el hecho de haber hecho el esfuerzo de las transcripciones, de una edición que es preciosa, de poder hacer realmente cuadernillos, tiene que ver con esta vocación de nuestras instituciones por preservar, por conservar, por dejar constancia en un formato más allá de lo digital.»

Desde la conversación del cineasta Arturo Ripstein con el realizador y productor Roberto Fiesco, hasta la charla de la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández con la directora de arte Bárbara Enríquez, pasando por sesiones que contaron con la participación de especialistas, productores y actores como Bertha Navarro, Fernando Moreno Suárez, Juan Arturo Bennan, Everardo González  y la primera actriz Diana Bracho, pueden encontrarse en este ejemplar, editado por la Filmoteca de la UNAM y las instituciones participantes.

«Bueno a mí me encantó, vi todas las sesiones y me encantó, porque pude conocer a muchos de mis compañeros, incluso colaboradores, desde otro ángulo, más íntimo, más personal que no se tiene la oportunidad cuando estás trabajando, estás con presión, con prisa y de pronto ver a esas gentes hablando de su trabajo, de lo que hacen de cómo lo hacen, fue para mí realmente fantástico. Son parte muy importante, por supuesto, documental, pero también personal, íntima, amorosa, o sea tiene muchísimas cualidades este proyecto, yo espero que se siga haciendo, porque de otra manera no estaría cerca del cine mexicano», señaló la primera actriz Diana Bracho.

La colección editorial Jueves de cine en casa Buñuel puede encontrarse, por el momento, en bibliotecas y centros de investigación. Las sesiones que dan origen a estos cuadernillos continúan disponibles en el Canal de YouTube de la Filmoteca de la UNAM.