Estados Unidos autoriza la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Los asesores en materia de vacunas de la FDA emitieron 17 votos a favor, con una abstención, para recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna

Redacción / Ciudad de México

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió este viernes una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Se trata de la primera vacuna contra la covid-19 autorizada en el país para los más pequeños.

El martes, los asesores en materia de vacunas de la FDA emitieron 17 votos a favor, con una abstención, para recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna, que utiliza un tercio de la dosis de la vacuna aplicada para personas de 12 años o más.

Pfizer afirma que un ensayo clínico demostró que su vacuna proporciona más de un 90% de protección contra la enfermedad sintomática entre los niños, incluso con un tercio de la dosis, y la empresa espera que esta dosis más baja reduzca el riesgo de cualquier efecto secundario.

«Como madre y como médico, sé que los padres, cuidadores, maestros y niños han estado esperando ansiosamente esta autorización. Vacunar a los niños pequeños contra la covid-19 es un paso adicional hacia el regreso a la normalidad», dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

El tema pasa ahora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Los asesores en materia de vacunas de los CDC, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, se reunirán el 2 de noviembre para debatir si recomiendan el uso de la vacuna entre los niños estadounidenses. Después, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, tomará la decisión final sobre su uso.

La Casa Blanca dice que ya tiene un plan para distribuir las vacunas a los niños más pequeños, lo que significa que podrían administrarse tan pronto tengan el visto bueno de los CDC.

Con información de CNN y El Economista.