El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, a un año de su inauguración

Se trata del primer recinto museístico inaugurado como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura y que hasta ahora ha recibido a más de 60 mil visitantes

Karen Rivera/Ciudad de México

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, cumple su primer aniversario. Se trata del primer recinto museístico inaugurado como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura y que hasta ahora ha recibido a más de 60 mil visitantes.

«Al abrir Los Pinos era lógico pensar en el general Cárdenas, porque el general Cárdenas funda Los Pinos, antes vivían en el Castillo de Chapultepec y el General Cárdenas decide que no podía seguir viviendo en un Castillo. Donde se muda y donde está esa casa es la primera casa donde ocupan la investidura presidencial, la nueva casa es adonde exactamente está el museo», señaló Homero Fernández, director del complejo cultural Los Pinos.

Inaugurado el 19 de octubre de 2020, en el aniversario luctuoso número 50, del General Lázaro Cárdenas, el recinto ofrece una síntesis de la vida, la obra y el legado de quien fuera considerado el primer presidente moderno del país. Cuenta con catorce salas y cinco núcleos temáticos y exhibe objetos originales, fotografías, películas e imágenes interactivas. Además, con motivo del aniversario, se inauguró un espacio de exposiciones temporales, en el que se exhibe la muestra Los tiempos cambian. Huellas del presidente Cárdenas.

«El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas no está enfocado tanto, y lo hemos hablado tanto con la familia como con los miembros del Consejo que estamos conformando, de no tratar tanto al museo como un museo de fetiche, en que mostremos objetos, si bien está la silla presidencial que nos prestó Presidencia de la República, está el curul y hay varias cosas que se pueden encontrar varias sorpresas, creo que lo más importante son los ejes temáticos y todo el contenido que es mucho. Además la idea es muy pronto consolidar un consejo asesor, con varios titulares, sobre todo las instituciones que el general creó, donde también ellos tienen archivos, cosas que aportar y donde vayamos también en colaboración decidiendo esta programación de las exposiciones no permanentes y del futuro de estas actividades y la programación que podemos hacer alrededor de la misma.»

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas puede visitarse en el Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde, de manera gratuita y con las recomendaciones sanitarias necesarias.

Imagen: Secretaría de Cultura