¿Conoces la Biblioteca sin censura de Reporteros Sin Fronteras?

Una biblioteca digital integrada en el videojuego Minecraft donde los usuarios pueden leer textos que han sido bloqueados o censurados en sus países de origen

Redacción/Ciudad de México

Este proyecto, que se puso en marcha en 2020, es una biblioteca digital integrada en el videojuego Minecraft donde los usuarios pueden leer textos que han sido bloqueados o censurados en sus países de origen, tanto en inglés como en el idioma nativo de sus autores. La biblioteca ya contiene artículos de Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam. En marzo de este año, Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) abrió dos nuevas salas en su Biblioteca sin censura, dedicadas a artículos censurados de Bielorrusia y Brasil.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Arabia Saudí, Vietnam, Rusia o Egipto se encuentran a la cola de la lista mundial de libertad de prensa que elabora esta misma ONG cada año. En países así resulta casi imposible acceder a noticias que no estén manipuladas, incluso en internet. Pero uno de los videojuegos más exitosos y populares ha conseguido escapar a estas barreras: Minecraft. 

«Al guardar los artículos bloqueados en el videojuego Minecraft, la Biblioteca sin censura los pone a disposición de todo el mundo», señala en un nota publicada por RSF, el director ejecutivo de esta ONG en Alemania, Christian Mihr.

Desde su lanzamiento, más de veinte millones de jugadores de 165 países han utilizado ya la Biblioteca sin censura para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo. Buena parte de ellos proceden de países donde reina la censura. La biblioteca es un proyecto en continuo desarrollo.

Se puede llegar a la Biblioteca sin censura vía Minecraft, a través de la dirección del servidor: visit.uncensoredlibrary.com. También se puede descargar desde el sitio dedicado www.uncensoredlibrary.com y alojarse en un servidor propio. Difundida en las redes sociales mediante el hashtag #TruthFindsAWay, la biblioteca ha sido descargada por más de 300.000 personas, lo que hace que sea prácticamente imposible de censurar.

Información: RSF