Marcos Castro: un cuestionamiento a las construcciones ideológicas históricas

El artista mexicano presenta la exposición El estado de las cosas, la cual se inscribe en un imaginario donde resuena la obra del Dr. Atl, en el Museo del Chopo

Redacción/Ciudad de México

La pintura mexicana moderna ha dejado un impacto significativo en el trabajo del artista mexicano Marcos Castro (Ciudad de México, 1981). A edad temprana tuvo contacto con Jorge González Camarena y su obra La erupción del Xitle (1947), ahora establece un lazo reflexivo con la narrativa pictórica de esos años. Le interesa de manera particular la invención de la identidad desde el muralismo mexicano y su contribución a ilustrar un proyecto de nación. 

En El estado de las cosas, el artista transita entre el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la animación e incorpora la realidad aumentada a través de una aplicación que permitirá que los visitantes experimenten la pieza en movimiento y en tercera dimensión.  

La muestra aborda lo sublime de un evento apocalíptico, un desbordamiento de la naturaleza similar a la erupción del Xitle retratada por Camarena. No es posible trazar un tiempo lineal en el relato, el tiempo de Marcos Castro transita en un orden distinto: pasado, presente y futuro toman la forma de la mano gigante de un robot, restos óseos, la idea de progreso o la ciencia ficción. En la escena sembrada de cactus sobresale la ausencia del águila y así el mito fundacional de Tenochtitlan desaparece en un paisaje consumido por la catástrofe, desolado y en llamas. El presente volátil se derrama en el espacio con toda su incertidumbre. Su aproximación cuestiona estrategias como la homogeneización de las culturas precolombinas en el discurso nacionalista. Distingue la ficción y dramatismo como dos componentes efectivos para la asimilación de la historia oficial.

Para la experiencia de realidad aumentada del proyecto se colaboró con CENTRO, institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, y su STEAM Lab, área enfocada al impulso de la creación tecnológica para la industria creativa. 

La exhibición se puede visitar en Museo Universitario del Chopo a partir del 15 de octubre.

Información e imagen de portada: Museo Universitario del Chopo.