Leo Matiz, espejo de modernidad

Los años cuarenta en México y la relación entre Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de la lente del fotógrafo colombiano en una exhibición en el marco del 49 FIC

Karen Rivera/Ciudad de México

El desarrollo de la sociedad mexicana en la primera mitad del siglo XX, la construcción de infraestructuras y monumentos, la Época dorada del cine mexicano y el muralismo, son parte de la historia que puede verse en imágenes en la muestra Espejo de modernidad. Leo Matiz, que se inauguró como parte del 49 Festival Internacional Cervantino en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato.

«Después de la Revolución se necesitaba construir una nueva narrativa de qué es lo mexicano y, obviamente, artistas como Diego Rivera van a buscar en los orígenes, en lo más profundo de la historia de México, temas que pueden plasmar en los muros de los edificios más importantes del país para retratar la historia y la identidad del pueblo mexicano. Esto con los elementos de la fotografía, del cine, van a poder construir una narrativa; y es precisamente esta narrativa de lo mexicano, lo que va a aprender Leo Matiz a retratar», señala el investigador en LM Difusión artística, Miguel Ángel Aguilar

La exposición exhibe 140 fotografías y 25 grabados del fotógrafo colombiano Leo Matiz, material iconográfico con el que la muestra busca consolidarse como un testimonio del contexto artístico, estético y modernizador del México de la década de los cuarenta. Además, las imágenes que la integran revelan la relación que se dio entre el muralismo, la fotografía y el cine nacional para capturar las desigualdades causadas por este desarrollo. 

«Leo Matiz va a capturar el desarrollo, la construcción de la infraestructura, el crecimiento de la Ciudad, el desarrollo que tratan de plasmar los gobiernos posrevolucionarios en la narrativa de que estamos construyendo una nueva nación. Pero también no van a escapar a su lente las desigualdades y, sobre todo, los nuevos problemas que acarrea la modernización. Otro elemento que va a capturar y que va a ser revelador de la época es la situación de miseria que viven las personas en la periferia de la ciudad, esta idea de los olvidados de Luis Buñuel va a ser capturada por Matiz.»

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera es posible gracias a LM Difusión Artística y al Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato, y podrá visitarse hasta el 20 de abril de 2022.