El Premio Aura Estrada 2021, cruzado por la memoria personal e histórica de Perú

La novela Sopa de perro, de la peruana Natalia Sánchez Loayza, fue reconocida por su propuesta de historia colectiva, «con todos sus dolores y claroscuros», escrita desde lo más singular y personal

Redacción / Ciudad de México

Con, Sopa de perro, la escritora peruana Natalia Sánchez Loayza fue acreedora, el día de ayer, al séptimo Premio Internacional Aura Estrada. Su trabajo habla de la fundación del barrio Nueva Esperanza en la capital peruana, de la construcción de la casa de sus abuelos en aquel barrio, de la participación de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso y de su muerte.

Como una «urgencia narrativa» calificó el jurado el reconocimiento al proyecto de la escritora que fue distinguido en esta séptima edición con el premio que se otorga a mujeres menores de 35 años.

En un acto encabezada por Vania Reséndiz, directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en cuya inauguración se va a entregar el galardón y a desarrollar la Cátedra Aura Estrada, se destacó al texto como una propuesta de historia colectiva, «con todos sus dolores y claroscuros», pero escrito desde lo más singular y personal.

«La literatura está llena de ciertas historias y otras no han tenido espacio para ser escuchadas, leídas y puestas ahí, visibles. A menudo esas historias se pueden abordar en el periodismo o en documentales, pero no desde el espacio muy particular que da la literatura para hacer una experimentación formal», contó la escritora y editora Gabriela Jáuregui al dar a conocer a la ganadora del premio.

El trabajo de Sánchez Loayza fue elegido entre 305 provenientes de quince países, el Premio es un homenaje a Aura Estrada ya fallecida y se entrega cada dos años a una escritora que escriba en español y radique en Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá. Consta de diez mil dólares y la publicación de un texto suyo en la revista Granta en español. Además, la oportunidad de alojarse en cuatro residencias para escritores: dos en Estados Unidos, una en Italia y una en Oaxaca, México.

Con información de Milenio e IMER Noticias.