«La Vocera», llega a Netflix

Un documental que hace un seguimiento a María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México

Redacción / Ciudad de México

Un nuevo mes comienza y con él, el catálogo de Netflix se renueva trayendo lo mejor en series, anime, películas, documentales y contenido para niños.

Uno de los estrenos que no te puedes perder es La vocera, de la cineasta Luciana Kaplan. Este documental hace un seguimiento a María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

Con el respaldo de 840 delegados provenientes de sesenta pueblos indígenas Marichuy es elegida vocera del Congreso Nacional Indígena y el 7 de octubre de 2017 presentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente. Para ser aceptada antes tenía que reunir más de 800 mil firmas. Así empieza su campaña en la que se buscó defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso y el desarrollo.

«Lo que yo pienso es que no habría este tipo de organización ni de lucha, no existiría Marichuy, no existiría el Congreso Nacional Indígena, si no existiera el EZLN, creo que es muy evidente tanto en la película, como para todos que ahí surge, que las armas a lo mejor no son la forma, pero hay otra manera, que es a lo que el EZLN aposto después del levantamiento. Que la clave está en la organización y en la autonomía», comentó la directora en una entrevistada dada en noviembre de 2020 a Noticias 22 que puedes leer completa aquí:

La vocera ya se encuentra disponible dentro de la plataforma de streaming.