Rusia lanza un equipo de rodaje a la EEI para filmar el primer largometraje en el espacio

El equipo de la mini película tiene doce días para el rodaje; la cinta tiene como título provisional es El Desafío

Redacción / Ciudad de México

La nave rusa Soyuz MS-19 llevó ayer martes 5 de octubre de 2021 al cosmonauta Antón Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenkoa a la Estación Espacial Internacional (EEI) para rodar el primer largometraje en el espacio. El lanzamiento fue desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El equipo de la mini película tiene doce días para el rodaje. La película, cuyo título provisional es El Desafío, trata de un médico que debe tratar a un cosmonauta cuyo estado es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra. 

El rodaje de la película requerirá varios retos técnicos: Shipenko tendrá que manejar la cámara, el sonido y la iluminación por su cuenta, y lidiar con las condiciones relativamente estrechas del segmento ruso de la EEI. 

«Veremos qué se puede rodar en estas condiciones. Algunas cosas funcionarán, otras no. Es un experimento. No tengo a nadie a quien pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo que me pregunte cómo filmar con la luz de la ventana», comentó Klim Shipenkoa en una rueda de prensa.

La actriz Yulia Peressild, que se sometió a un riguroso entrenamiento con el director para acostumbrarse a la ingravidez, dijo el lunes que la actuación y los cosmonautas eran dos cosas opuestas. «Veremos si puedo combinar las dos cosas», añadió. 

«El guion cambia todo el tiempo y estoy aprendiendo mis líneas de nuevo, es realmente difícil», bromeó el lunes el comandante de la misión Anton Shkaplerov. Para él, el viaje será también una prueba para ver si en el futuro se puede enviar al espacio a personas no profesionales en caso de emergencia médica, por ejemplo. 

«La actriz y el director se formaron en cuatro meses, y es posible que podamos acortar aún más la formación de un especialista para enviarlo al espacio», según Shkaplerov.  

Con información de: DW y AFP