Cine, artes visuales y literatura en el 49 Cervantino

Se integran al programa académico del Festival; Guillermo Arriaga y Sergio Avilés compartirán sus testimonios sobre la influencia del territorio coahuilense en su obra literaria

Redacción / Ciudad de México

Cine, literatura y artes visuales integrarán la programación académica del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, con una oferta que visibiliza la diversidad artística de los invitados de honor, Cuba y Coahuila, a presentarse del 13 al 31 de octubre en los recintos culturales del estado anfitrión, Guanajuato. La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa emitido por FEMSA.

Entre las actividades que se integran a este programa académico está la participación de el ganador al Premio Alfaguara 2020, Guillermo Arriaga, quien compartirá la mesa con el periodista Sergio Avilés, quienes compartirán sus testimonios al recorrer el desierto de Coahuila y las imágenes generadas en su obra a partir de la contemplación cultural local; novelas, fotografías, guiones cinematográficos y cuentos son algunos de los formatos en los cuales se ha visto reflejado su paso por el noreste de México. La conversación Coahuila en el libro y la pantalla tendrá lugar en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato, el martes 19 de octubre a las 11:00 horas.

También se llevará a cabo la presentación de libro y lectura de tarot Ahora imagino cosas, con la presencia de Julián Herbert —escritor— y Miguel Canseco —ilustrador y tarotista—, quienes proponen hacer de la literatura un juego dinámico y cambiante a partir de quien lo explora. Este evento se llevará a cabo en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato, el jueves 28 de octubre a las 11 horas.

La muestra de cine de Coahuila se suma a la programación académica de esta edición, para reforzar la identidad local e inclusión más allá de su geografía. El Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG y el Cine Martes de Terraza en Campus León, Guanajuato le dará lugar a una serie de cortometrajes acompañados de charlas reflexivas, además de un homenaje a Emilio “El Indio” Fernández, director, actor y productor coahuilense representante de la Época de Oro del cine mexicano.

La oferta de artes visuales se complementa con las 26 exposiciones en los museos del estado de Guanajuato, que incluyen escultura, fotografía, gráfica, pintura y videoarte para visibilizar la riqueza cultural nacional, especialmente la de los invitados de honor, Cuba y Coahuila.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato. El festival inicia el próximo 13 de octubre y concluye actividades el último día del mes.