Día Mundial de los Animales

Hace un par de días, funcionarios federales de vida silvestre de EE.UU. informaron que casi dos docenas de especies de aves, peces y otros animales silvestres serán declaradas extintas

Redacción / Ciudad de México

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Este día tiene como objetivo llamar la atención sobre el cuidado y protección de todas las especies; sin embargo, en días pasados, funcionarios federales de vida silvestre de Estados Unidos informaron que casi dos docenas de especies de aves, peces y otros animales silvestres serán declaradas extintas y retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.

Entre ellas se encuentran el pájaro carpintero de pico de marfil, la curruca de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y otras 11 especies, entre ellas una planta de Hawai y las islas del Pacífico, señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

También señaló que «las circunstancias de cada una de ellas también subrayan cómo la actividad humana puede impulsar el declive y la extinción de las especies, al contribuir a la pérdida de hábitat, al uso excesivo y a la introducción de especies invasoras y enfermedades. Se prevé que las crecientes repercusiones del cambio climático exacerbarán aún más estas amenazas y sus interacciones».

¿Qué estamos haciendo para proteger las especies en nuestro hábitat?