Los estudios sobre sistemas físicos complejos y el cambio climático, Premio Nobel de Física 2021

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi «por sus innovadoras contribuciones» a «nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos»

Redacción / Ciudad de México

Este martes la academia sueca reconoció el trabajo de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi «por sus innovadoras contribuciones» a «nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos».

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».

«Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones», dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física. Además, añadió que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Con información de DW