Los premios del público en los Platino 2021

Se reconoció la trayectoria de Diego Luna y el trabajo del cineasta Manolo Caro y de la actriz Cecilia Suárez

Julio López / Madrid, España 

Este año los premios Platino de Cine Iberoamericano tuvieron un sabor muy mexicano, en principio, al rendirle homenaje a Diego Luna por su destacada trayectoria como actor, director y también por su contribución a la exhibición de cine documental.

«Para nada puedes festejar una carrera, por lo menos en este medio que tiene un principio y un final, uno siempre va creciendo y por ende la posibilidad de contar historias distintas y esta carrera se acaba cuando se acaban las ganas de conectar con el público y a mí no se me han acabado», comentó el Diego Luena, en entrevista para Noticias 22

Además, el cineasta Manolo Caro se llevó el premio que otorga el público a la Mejor serie por Alguien tiene que morir y Cecilia Suárez obtuvo el premio a la Mejor actriz de serie por La casa de las flores.

«Estuvimos completamente sorprendidos porque nadie nos había dicho que nos habíamos llevado el premio del público, entonces ayer en medio de la celebración, en el desayuno nos lo entregaron, a Cecilia Suarez por La casa de las flores y a mí por Alguien tiene que morir. Por lo menos ya estamos relajados, ya tenemos un premio en casa así que toca celebrar y encontrarse con los colegas», comentó el cineasta Manolo Caro. 

El premio al mejor actor de serie recayó en Álvaro Morte por su interpretación en La casa de papel, un proyecto español que ha tenido un impacto inusitado en todo el mundo.

«Es una responsabilidad, es un honor hacer un personaje que llegue a funcionar de esta manera. Nadie podía esperar que pudiera llegar a tener este éxito, pero una vez que lo ha tenido, no solo yo, sino todos estamos muy orgullo de haber podido abrir una puerta para poder ver el trabajo que hacemos, en este caso desde España para que la gente crea que se pueden hacer otras cosas desde otros países que no sean Estados Unidos o Gran Bretaña y demás, y de eso me siento muy orgulloso», explicó el actor. 

Finalmente, el público otorgó el premio a la Mejor actriz a María Mercedes Coroy y el de Película Iberoamericana a La llorona. Este filme es dirigido por el cineasta Jairo Bustamante que reinventa la leyenda para hablar del genocidio en Guatemala.

Coroy comentó su sentir al respecto: «me siento más que honrada creo que es algo que no esperaba, pero también agradezco mucho, agradezco mucho para incitar a jóvenes guatemaltecos a que se unan a este camino de contar historias de ser guionista, director, actor y actriz, el camino se está abriendo para ellos». 

Es así como el público también se convirtió en un participante activo al emitir su voto digital y elegir a los ganadores de la octava edición de los Premios Platino.