Volver al origen: la FILO 2021

Orígenes es el tema rector de la edición 41 de la FILO, que este año regresa una parte de sus actividades al encuentro presencial

Ana León / Ciudad de México

Todas las ferias del libro son espacios de encuentro. Desde marzo del 2020, digitales, pero mientras se agota el verano y nos adentramos en los últimos meses del año, se regresa, de a poco, a lo presencial —con miedo e incertidumbre, hay que decirlo, porque si el semáforo cambia, lo presencial se cancela—. La FILO vuelve a surfear en esas aguas. Su edición 41 en formato híbrido, se lanza de nuevo al encuentro con el otro. Tal vez por ello su tema eje en esta edición lleve por nombre Orígenes. Regreso al origen, pienso. Y siempre hace falta regresar para encontrar algo, la ruta tal vez, ¿cuál?, no se sabe, eso es lo interesante y también, para volver a perderla, porque eso también nos devuelve a nuestro estado primigenio de alguna manera.

Distintas sedes de la capital oaxaqueña y comunidades al interior del estado, serán el escenario para lo presencial. Lejos están ya esos cien mil asistentes que ha registrado en años prepandemia la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, pero hay que empezar por algo.

Algunas de estas sedes son el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), Biblioteca Pública Margarita Maza, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz. Fuera: el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, Centro Social Ayyuk y Ex-Hacienda San José.

Como en años anteriores, el gran cuerpo y unidad que es la FILO se fragmenta para atender el perfil del lector al que quieren llegar, están así el Programa Literario, FILO Jóvenes, la FILO Chamacos, la Bebeteca FILO, Suena la FILO y el Programa de Profesionales.

En su edición 41 la FILO se realizará del 15 al 24 de octubre. Aún no se han dado a conocer los invitados ni las actividades digitales ni presenciales. Pero ya tenemos un inicio: el origen. Mientras tanto, puedes estar atentx a sus redes sociales o curiosear por su página aquí.

Imagen de portada tomada de la página de la FILO / Diseño de cartel © Alejandro Magallanes