Conciencia y acción ante la emergencia climática

La final de la convocatoria de este año de esta propuesta de trabajo colaborativo orquestada por la UNAM y que lleva por nombre Climatón se realizará el próximo 10 de septiembre

Karen Rivera / Ciudad de México

Con el afán de reunir las ideas y las acciones de jóvenes preocupados por la salud del planeta y de ponerlas en marcha para fortalecer un México sustentable y resiliente, la UNAM realizó la convocatoria Climatón 2021. Conciencia y acción ante la emergencia climática. Como resultado se obtuvo una selección de treinta equipos multidisciplinarios integrados por entre tres y cinco personas menores de treinta años, que presentaron un proyecto para mitigar o adaptarse al cambio climático.

«Tenemos propuestas educativas, una que se llama “Escuelas del futuro”. Tenemos grupos que se inquietan de algunas especies, sobre todo, de los polinizadores que sabemos que están en peligro, entonces tenemos, por ejemplo, unas ideas de oasis urbanos para polinizadores o urnas biodegradables, esto para quienes quieran que su cuerpo a parte de soltar solo unos gases tóxicos, más bien sean fuente de vida y genere o pueda convertirse en un arbolito», comenta sobre esta convocatoria Yael Weiss, coordinadora digital y audiovisual de la Revista de la Universidad de México.

«En la primera fase exponen sus proyectos, se discuten entre pares, hacen un pequeño video, aprenden a presentar su idea, a mejorarla con asesores. Y a partir de ahí, se hace una semifinal, en la semifinal se escogen quince equipos semifinalistas, trabajan seriamente y más a profundidad sus proyectos con mentores especializados. Por ejemplo, si se trata de un proyecto, tenemos este año uno para hacer biocombustible con el sargazo, entonces en este caso se necesitan especialistas en mares, océanos, energía.»

La iniciativa es impulsada por dependencias de la UNAM como La Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. Tiene entre sus objetivos principales generar un diálogo intergeneracional, es decir, que los jóvenes estudiantes sean acompañados, asesorados y respaldados por científicos y humanistas con experiencia en el campo. Además, se divide en fases que incluyen desde el entendimiento del problema, el complemento entre pares y la sesión con mentores hasta la final.

«En la final generalmente se presentan los quince proyectos; cada equipo tiene cuatro minutos para presentar y esta final es pública. Yo quisiera invitar calurosamente a quienes nos ven y nos escuchan a asistir, porque en un máximo de cuatro minutos, quince equipos presentan proyectos que podrían cambiar el futuro de México, el futuro de distintas regiones, de hecho, tenemos este año 18 estados participantes de la República y cada uno va por distintas áreas del país buscando qué tipo de mitigación o adaptación se necesita para el cambio climático.»

La final de la convocatoria se realizará el 10 de septiembre, donde se darán a conocer los cuatro proyectos ganadores y puede seguirse en climaton.unam.mx. Los premios van desde 17 mil pesos para el primer lugar hasta 3 mil para el cuarto.