IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, las y los ganadores

De 379 piezas recibidas se seleccionaron 59 ganadoras representantes de estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, entre otros

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Cultura dio a conocer el día de ayer a las y los ganadores del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021.

Se entregaron presencialmente 13 de los 59 premios y reconocimientos. Todas las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expo venta que se llevará a cabo a partir del 2 de septiembre en dos sedes de la Ciudad de México: Secretaría de Economía, con domicilio en Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, y Punto México, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Polanco, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En este noveno concurso, 59 artistas de arte textil fueron reconocidos. Según la información que proporciona la Secretaría de Cultura, 52 son mujeres y siete hombres, representantes de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas y de diez comunidades originarias: amuzga, mazahua, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tsotsil y zapoteca.

En su intervención durante la ceremonia, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló que «los textiles son los códigos que la conquista no pudo destruir. Nos ofrecen un futuro visible: el de las artesanías sustentables, el del respeto a los ancestros y el cuidado al medioambiente. De tanto mirar hacia occidente hemos desarrollado una miopía que nos impide, a veces, ver con claridad la cosmovisión indígena que es la que le da fortaleza al país mestizo que somos.»

El Concurso Nacional de Textiles y Rebozo tiene entre sus principales objetivos  incentivar a  las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del usos de las técnicas y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales. Se entregó 1 millón 180 mil pesos en premios.

Información de la Secretaría de Cultura