El FCE lanza la colección de libros 21 para el 21

Anunciada desde septiembre de 2020, hoy se dio a conocer la lista de libros que integrará esta colección

Redacción / Ciudad de México

Este jueves en conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó la colección de reediciones de libros: 21 para el 21, parte de las conmemoraciones históricas por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México y los 500 de la invasión extranjera.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, apuntó que esta colección consiste en 21 títulos de cien mil ejemplares cada uno, los cuales fueron financiados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), con una inversión de 45 millones de pesos.

«La colección 21 para el 21, nació hace unos meses dentro de lo que llamamos la estrategia de “Una república de lectores”, la idea era producir una gran colección en términos de títulos y de ejemplares que nos permitirá una distribución masiva a lo largo y ancho del país», apuntó Paco Ignacio Taibo II.

Los títulos que forman parte de la colección son:

La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Emilio Abreu Gómez; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio; La breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valdés; Tomóchic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Antología de poesía mexicana del siglo XIX, de Edith Negrín Muñoz; Y Matarazo no llamó, de Elena Garro; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Pueblo en vilo, de Luis González y González; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto; y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

«Armarla la colección y producirla no era tan complicado, […] sino armar la distribución. El problema con una operación, ésta que es la más grande que ha habido en la historia de América Latina, de regalo de libros, es muy arduo, no puedes volantear los libros, tienes que encontrar que el libro indicado llegue al lector posible», señaló el director del FCE.

Según dijo, los libros serán distribuidos a maestros y maestras jubiladas, jóvenes becarios, en librobuses, a bibliotecas de escuelas normales, a universitarios rurales, y se privilegiarán otros grupos de este tipo.

Tal vez te puede interesar…