Japón suspende la aplicación de 1.63 millones de vacunas de Moderna por contaminación

La farmacéutica Takeda, encargada de la venta y distribución de la vacuna, informó que la contaminación de las dosis puede proceder del centro de producción de España

Redacción / Ciudad de México

El Ministerio de Salud de Japón y la farmacéutica Takeda, informaron este jueves que dejarán de usar 1.63 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de Moderna, luego de darse a conocer la contaminación en tres lotes. Además, dejarán de usar más de un millón y medio de dosis que iban destinadas a los trabajadores del metro.

La farmacéutica señala que el problema puede haber surgido en un centro de producción de España.

Takeda, a cargo de la venta y distribución de la vacuna de Moderna en Japón, dijo que «recibió informes de varios centros de vacunación de que sustancias ajenas fueron halladas dentro de viales cerrados en lotes específicos», informó la agencia AFP.

Según información del medio español, Antena 3 Noticias, se menciona que el Ministerio de Sanidad de España comunicó que los únicos lotes de vacuna de Moderna afectados por impurezas fabricados en el país, son los tres que han sido paralizados en Japón y no se han distribuido en ningún otro país.

Explican que, actualmente, tanto las autoridades japonesas como las españolas, están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.

La farmacéutica Rovi, responsable de la producción de una gran parte de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna en el mercado internacional, investiga las causas de estos problemas de calidad para conocer el origen del problema, solucionarlo y evitar que se repita bajo la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Con información de: AFP, Antena 3 Noticias y La Jornada