López Obrador adelantó la creación de una colección del FCE con títulos de Poniatowska, Paz, entre otros, en su Segundo Informe

Habló también de la entrega de becas y de la creación del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de los Pinos en el Bosque de Chapultepec

Ciudad de Mexico (N22/Redacción).- Este primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que detalló los avances que ha tenido su administración.

El mandatario mencionó que México enfrenta dos crisis: la sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus, de la cual, aseguró «vamos a salir adelante» con la vacuna que se desarrolla en México y las acciones que ha implementado la Secretaría de Salud. 

Asimismo, informó sobre la crisis económica, que, afirmó, se está venciendo poco a poco con la creación de nuevos empleos, el apoyo a través del Gobierno a familias, adultos mayores, estudiantes y el incremento de la remesas, «así como la buena relación con los empresarios» que impidió el despido de muchos mexicanos durante la pandemia.

Con respecto a las acciones del Gobierno para fomentar el arte y la cultura, López Obrador informó que se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Agregó que, hasta el momento, 45 librerías han reactivado sus labores de la Red Fondo de Cultura Económica – Educal, con venta en mostrador y «absolutas condiciones sanitarias». Mencionó también que han crecido las salas y los clubes de lectura en comunidades y en escuelas normales.

Aseguró que la colección del Fondo de Cultura Económica, Vientos del Pueblo, llegará esta semana a 43 títulos, con libros de entre ocho y veinte pesos en tirajes de 40 mil ejemplares. Detalló que su administración continúa fomentando la traducción de las obras en lenguas originarias.

Adelantó que el próximo año, con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de la consumación de la Independencia, el Fondo de Cultura Económica, prepara  la colección 21 para el 21 con un tiraje de 100 mil ejemplares, financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Esta colección contará con títulos de grandes pensadores mexicanos, como Elena Poniatowska, Octavio Paz, Emilio Abregu Gómez, Emilio Carballido, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

El presidente aseguró que su administración continuará promoviendo el arte y las expresiones culturales, así como restaurando templos y monumentos históricos para no perder el patrimonio cultural de México. Puso como ejemplo la creación del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de los Pinos en el Bosque de Chapultepec.

En relación a la tecnología, el mandatario mencionó que gracias al destierro de la corrupción, el Conacyt pudo asignar becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con el objetivo de orientar y fortalecer «el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico».

El mandatario afirmó que a finales de este año, su administración se hará cargo de que los médicos que quieran especializarse no sean rechazados y puedan formarse tanto en el país como en el extranjero.

Agregó que está contemplando garantizar espacios educativos y entregar setenta mil becas a los profesionales de la medicina con el objetivo de ayudar a reducir el déficit de especialistas del país, que impide garantizar el derecho de la salud en el país.

Mencionó que durante su administración  «se han sentado las bases de la independencia tecnológica» lo que permitió el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores «para salvar vidas»  ante la pandemia de coronavirus.