Rosa Romero, Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Por una carrera dedicada a la creación y a la interpretación dancística

Karen Rivera / Ciudad de México

«Yo me inicie desde los ocho años tomando clases de ballet clásico en la Academia de Ballet de Coyoacán, de la maestra Ana Castillo; prácticamente toda mi vida he estado bailando, entrenando en danza. Ya en mi adolescencia descubrí la danza contemporánea en la Escuela del Ballet Nacional de México y, a partir de entonces, debuté como profesional en algún Cervantino, por ahí a los 18 años.»

Por su integra dedicación a la creación e interpretación dancística, de la que ha sido precursora, la bailarina y coreógrafa Rosa Romero fue reconocida con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021, que otorgan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

«Este reconocimiento a mi trabajo como bailarina, coreógrafa y docente en este largo camino de la danza significa que he plantado semillas que han dado frutos, lo cual me llena de satisfacción», señaló la bailarina.

El jurado del premio resaltó el trabajo coreográfico que la autora de libros como Manual de danza. Programa de entrenamiento y guía de ejercicios, ha realizado en torno a la exploración del mundo de la mujer y el movimiento. Ejemplo de lo anterior se puede ver en De profundis, propuesta dancística que estrenó en 1990, en Atenas, y en la que exploró la figura de Malintzin. 

«A partir de entonces empecé a trabajar con imágenes de mujeres, me han interesado las diosas griegas, Atenea; me han interesado las figuras de las sirenas; la virgen María, por supuesto, que aparece también en De Profundis, una conversación entre La Malinche y la Virgen María, y así algunas otras figuras femeninas que han aparecido en mi trabajo coreográfico.

»Es un trabajo interesante, porque es de investigación de la historia, de las imágenes, todas estas investigaciones son un camino emocionante para llegar a una conclusión de cómo trabajas en un lenguaje propio, combinas la danza contemporánea con estas investigaciones que tienen que ver con alguna historia en particular.»

Romero considera a las plataformas digitales como una herramienta para llegar al mayor público posible, motivo por el que invita a visitar su blog y su canal de YouTube, que enriquece con clases, talleres y vídeos de sus coreografías.

Imagen de portada tomada de rosaromerodanza.net