Respira México

Un taller de Rehabilitación pulmonar post COVID 19 ofrecido por Teatro UNAM

Karen Rivera/Ciudad de México

¿Cómo respirar para alcanzar una oxigenación plena? Los seres humanos realizan esta acción de manera natural, pero a consecuencia del estrés, de padecimientos o enfermedades como la COVID- 19, esta capacidad pulmonar se deteriora. El Centro de Estudios para el Uso de la Voz, dirigido por la actriz Luisa Huertas, y Teatro UNAM, a cargo de Juan Meliá, presentan la iniciativa Respira México con el objetivo de acompañar a quienes se vieron afectados por el SARS-CoV-2 y a la sociedad en general, en un proceso de rehabilitación.

En palabras de Luisa Huertas, directora CEUVOZ: «Es una enfermedad terriblemente democrática, les da a todos, y a todos de manera diferente, a cada quien por dónde más le afecta. Pero el factor común era la cuestión de la respiración y ahí fue donde pensé: es nuestra especialidad, tenemos que dar esta orientación, no como terapeutas, no como médicos, sino como lo que somos, actores, músicos, cantantes, lo que somos en el CEUVOZ. Consideramos importante darle a conocer a la población, que hubiera padecido COVID, en qué consiste la respiración diafragmática-intercostal o conocida también como respiración profunda.»

Juan Meliá, director de Teatro UNAM señala: «Se apoya tanto en técnicas de trabajo de voz como con el trabajo desde el cuerpo que vienen desde la danza y en el método Feldenkrais, un método sumamente estudiado y trabajado por todos aquellos que están en la danza y en el Teatro y que se preocupan por lo corporal.»

Huertas: «Todo esto tiene base científica, fue consultado con un neumólogo, con nuestra asesora foniátrica, porque bueno, ahorita no estamos trabajando la fonación, pero sí estamos trabajando la respiración fundamentalmente.»

El primer paso de la iniciativa fue realizar en 2020 talleres vía zoom para veinte personas, pero la demanda rebasó las 5 mil solicitudes en diez días. Para acompañar a un público más amplio, CEUVOZ, TV UNAM y Teatro UNAM desarrollaron en conjunto una serie de producciones audiovisuales, se trata de diez videos con duración de 10 a 15 minutos que invitan a una respiración libre.

Meliá: «Las cápsulas generan un proceso de encuentro en donde quienes participan saben que no están solos y, además, se les ofrece un proceso de meditación, de generar tranquilidad y confianza al principio de las mismas. Está muy enfocado a decir, «por favor, tranquilo, tranquila, estás en buenas manos, estás contigo vamos a intentar ayudarte a recuperar tu confianza»».

Huertas: «Lo ideal es poder tomar el taller, estos talleres los está impartiendo el CEUVOZ, siguen siendo en línea. Estos talleres se deben tomar a partir de un mes luego de haber sido dados de alta, porque puede resultar agresivo cuando uno apenas salió de la enfermedad.»

El próximo taller de Rehabilitación pulmonar post COVID 19 Respira México iniciará el 30 de agosto, los detalles pueden consultarlos en la página ceuvoz.com.mx. Los videos realizados en colaboración pueden verse de manera gratuita en las cuentas de YouTube de TV UNAM y Teatro UNAM.