Muere Vicente Rojo, uno de los representantes de la Generación de la Ruptura

Apenas se le rendía homenaje en días pasados por sus 89 años, el artista referente del abstraccionismo en México falleció la noche de este miércoles

Redacción / Ciudad de México

En una entrevista con Ohmar Vera para este espacio, Vicente Rojo señalaba en días pasados: «Una vocación existente de papeles, lápices, lápices de colores, un compás, en fin, algo que me pudiera acompañar, un papel que me pudiera acompañar a utilizar esos mismos elementos, ésa es una tarea que yo comencé a los cuatro años, siempre tratando de aprender, algo obvio en esos momentos y que sigue siendo obvio en estos momentos siendo un poco mayor». Su curiosidad fue insaciable y eso lo mantuvo interesado. Negado rotundamente a aburrirse, el artista español nacionalizado mexicano murió la noche de este miércoles a los 89 años.

Apenas en octubre del 2020, el Museo Kaluz inauguraba su sede con un mural del diseñador gráfico, pintor y escultor. En aquellos días comentaba para este medio acerca de su proceso creativo en pandemia: «Ha sido una temporada muy difícil para mí, muy compleja, no muy clara. Con un futuro que, como la mayoría de las personas, tampoco es claro […] Me he sentido un poco limitado en estos meses, no sé si diría asustado y he trabajado no como siempre. Sin embargo, tengo estos dos proyectos que están acabados desde finales del año pasado.»

«Tras vivir la represión franquista, Rojo, encontró lo que él llama «una libertad luminosa» al llegar a México en 1949. Donde formaría parte de la llamada Generación de la Ruptura. Su producción, más que dividirse en etapas, se clasifica por series que han sido creadas por periodos de décadas desde los años sesenta y de las que destacan: Señales; Negaciones; Recuerdos; México bajo la lluvia y Escenarios», escribió en la nota antes citada Vera.

Además de su labor como diseñador gráfico, pintor y escultor, contribuyó a la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones, y recibió algunos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada tomada de Este País