Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección

Con la presentación de la entrevista e infografía interactiva: Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección. El programa Hacienda es Patrimonio Cultural rinde homenaje al pintor, escultor y diseñador gráfico en el 89 aniversario de su natalicio

Ohmar Vera / Ciudad de México

«Una vocación existente de papeles, lápices, lápices de colores, un compás, en fin, algo que me pudiera acompañar, un papel que me pudiera acompañar a utilizar esos mismos elementos, ésa es una tarea que yo comencé a los cuatro años, siempre tratando de aprender eso algo como obvio en esos momentos, sigue siendo obvio en estos momentos siendo un poco mayor.»

Tras vivir la represión franquista, el artista de origen español nacionalizado mexicano, Vicente Rojo, encontró lo que él llama «una libertad luminosa» al llegar a México en 1949. Donde formaría parte de la llamada Generación de la Ruptura.

Su producción, más que dividirse en etapas, se clasifica por series que han sido creadas por periodos de décadas desde los años sesenta y de las que destacan: Señales; Negaciones; Recuerdos; México bajo la lluvia y Escenarios.

«Empecé aquí a pintar, dibujar y de repente, como a mediados de los sesentas, pensé que me gustaría retomar —ya había hecho esculturas en barro— la idea de poderle dar a esa pintura el resultado de la escultura, en tres dimensiones y así lo hice.»

Quien ayudara a definir el abstraccionismo artístico de la segunda mitad del siglo XX en México, cuenta cómo su producción plástica dio buenos resultados gracias al diseño gráfico.

«No hubiera podido hacerlo si no hubiera tenido los pies en la tierra fijos, que es lo que me daba el diseño gráfico. El diseño gráfico es un arte que hay que estar comprobando todo el tiempo, que tiene una inmediatez que hay que resolver, mientras que la parte qué es la pintura la escultura y el grabado, yo me he permitido siempre tenerla como un vuelo.»

Haz clic en la imagen para dirigirte a la Infografía

En la entrevista que dura veinte minutos, el artista recuerda vivencias con amigos y maestros artistas, que se reflejan en sus creaciones.

«Hablando de libertad, precisamente hice un texto sobre Juan Soriano, donde hablaba de cómo lo había visto en su casa en París saliendo en la mañana, él está haciendo la naturaleza muerta, un vaso una manzana, al día siguiente volví a salir y en ese vaso había puesto algún pájaro, la manzana que era roja la había convertido en verde, esa enorme libertad que tenia él para crear; me hizo también sentir que eso era la libertad en pintura.»

Vicente Rojo ha contribuido desde 1976 al programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un total de 51 piezas, pertenecientes a algunas de sus serie más representativas.

Siempre he escogido las mejores obras para el Pago en Especie, es obvio, porque yo siempre he pensado hacer la mejor obra que puedo hacer, o sea, yo no tengo obras mayores y menores, y parte de ellas se han ido a Pago en Especie.

Renovador de la forma y el color en el arte mexicano, ha vivido la vida a través del arte, el amor y la amistad.

«Todo lo que he podido hacer es porque siempre he estado extraordinariamente bien acompañado; he tenido numerosos amigos, amigas, con los que he colaborado a lo largo de 70, 71 años, en ese aspecto una estrella enorme, muchas estrellas así.

«Sean siempre fieles a si mismos, no compitan con nadie, estén seguros de que lo que están haciendo es bueno por su propia relación y no viendo lo que sus otros compañeros puedan hacer, y otra: que no se aburran nunca, yo no me he aburrido nunca, eso ha sido para mi fundamental.»

La entrevista e infografía interactiva se pueden disfrutar a través de las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural