«Que sea Ley», la revolución de las hijas

El 8 de agosto de 2018, 2 millones de personas en las calles fueron testigos de la sesión donde se votó por la propuesta de Ley de aborto libre, seguro y gratuito en Argentina. La propuesta fue rechazada, pero este documental da cuenta y testimonio de la jornada previa y de sobrevivientes de abortos clandestinos

Ciudad de México (N22/Julio López).- Poco a poco, la ola verde se convierte en tsunami, esta vez el movimiento que nació en Argentina y que busca el acceso libre y gratuito a la interrupción del embarazo llega a México a través del documental Que sea ley, del director Juan Solanas. La película clausura la exitosa edición en línea del Festival Ambulante.  

Jimena Soria, vocera MareaVerdeMx

«Ese movimiento ha ido creciendo y ha ido reavivando la discusión en América Latina y ahora lo tenemos muy presente en México. Creo que logra rescatar muy bien esa lucha feminista latinoamericana de las mujeres por la libertad y el derecho a decidir, y creo que también pone sobre la mesa muchos puntos de discusión muy interesantes sobre por qué queremos que sea ley tanto social como legalmente.»

El director se esmeró en buscar los testimonios más desgarradores sobre mujeres que se sometieron a abortos clandestinos en las peores condiciones. Poco se habla de las razones por las cuales tomaron tan extrema decisión. Paralelamente se narra la lucha en las calles, corre el año 2018, grupos feministas se manifiestan en Buenos Aries para llevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de aborto legal.   

«En realidad, cualquier mujer puede tomar la decisión de abortar y todas las razones son igualmente validas, pero sí creo que es importante decir que no todas las mujeres enfrentamos el aborto en igualdad de condiciones, creo que en el documental se ve reflejado muy claramente condiciones de vulnerabilidad particulares que no son representativas de todas los casos, pero que por supuesto ocurren.»

El estreno en México de este trabajo, coincide con una negativa de despenalizar el aborto en Guanajuato. En este estado sólo se permite en casos de violación o cuando éste no sea provocado. Si se realiza de manera clandestina se puede purgar una condena de seis meses y hasta tres años de cárcel. La iniciativa planteaba, entre otras cosas, la interrumpir del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación.

«Hemos visto estas discusiones históricas en estados donde no se habían dado, entonces nos parece muy importante que al final justo este eco social haya generado que se empiecen a dar estos debates y estas discusiones.»

Que sea ley se podrá ver desde el primer minuto del 28 de mayo y permanecerá durante 24 otras en la plataforma de Ambulante en Casa. Ese mismo día, a las 22 horas, se realizará una Noche Feminista que incluirá música, poesía y, por supuesto, se hablará sobre la idea de decidir sobre la sexualidad y el cuerpo.