Frente al impacto del COVID-19 en la violencia de género embajadas de varios países en México hacen un llamado para actuar

Buscan que se fortalezcan las medidas de prevención, atención y protección de víctimas de violencia, así como la sanción a los perpetradores en nuestro México

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el portal de noticias de ONU Mujeres México se lee lo siguiente:

«Las Embajadas abajo firmantes, e integrantes de la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México (MCIG), y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, ONU Mujeres, ven con preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de COVID-19.»

Y se señala que, como ya se ha mencionado en muchas otras ocasiones, que esta violación a los derechos humanos en contra de las mujeres y las niñas ha sido una pandemia global en sí, que no se ha logrado erradicar. Y se suma a esta pandemia por Covid-19 que mantiene a las víctimas encerradas en la misma donde vive su perpetrador. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre del 2020 ha sido uno de los más violentos para las mujeres: se registraron 964 homicidios. Frente a estos datos y a la estadística que no ha cambiado que señala que 10 mujeres mueren al día en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 90% de las llamadas de auxilio que se recibían al día, respecto a incidentes de violencia de género, eran falsas.

Es por ello que frente a este escenario, Las Embajadas (que se enlistan abajo) integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG), hacen un llamado «global para la igualdad de género y la crisis sanitaria, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres reiteró la necesidad de este trabajo en conjunto y su preocupación por la situación actual. “La paz no es solo la ausencia de guerra. Muchas mujeres bajo encierro por COVID-19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Hoy pido paz en los hogares de todo el mundo.  Insto a todos los gobiernos a que prioricen la seguridad de las mujeres en la respuesta a la pandemia.”»

Y señalan lo siguiente:

«

Debido al impacto de la emergencia sanitaria en la violencia contra las mujeres y las niñas hacemos un llamado para que se fortalezcan las medidas de prevención, atención y protección de víctimas de violencia, así como la sanción a los perpetradores. De igual forma, los impactos socioeconómicos en las mujeres derivados de la contingencia sanitaria requieren de atención especial, en particular en el trabajo de las defensoras de los derechos humanos.  

El fortalecimiento corresponde en primer lugar a los gobiernos federal, estatales y municipales, pero estos esfuerzos deben ser acompañados por las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, por el sector privado, todos los partidos políticos y los organismos internacionales. En particular, la significativa participación y compromiso de las mujeres y las niñas, así como de las organizaciones de sociedad civil, redes y movimientos, serán de vital importancia en la respuesta y recuperación de la crisis.  En un mediano plazo, las instituciones educativas de México también tendrán un papel central en erradicar las actitudes tradicionales de machismo, que son una de las causas principales del problema, tanto en México como en otros países. Los esfuerzos para la recuperación deben abordar los estereotipos de género, las normas sociales negativas y las dinámicas desiguales de poder que existen entre mujeres y hombres, niñas y niños, instituciones, comunidades y en los hogares. 

Creemos que estas medidas son de interés no solo para mujeres y niñas, sino también para niños y hombres. Las mujeres serán más afectadas por esta pandemia, pero al mismo tiempo, son ellas quienes se encuentran en la primera línea de respuesta, y quienes serán la columna vertebral en la recuperación de todas las comunidades. Toda respuesta política que lo reconozca tendrá un mayor impacto en la sociedad. 

La crisis de COVID-19 es un problema al que debemos hacer frente todos los países de manera solidaria, ya que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son los más vulnerados por esta crisis. Es por ello que, en este momento crucial, los esfuerzos de todas las naciones deben dirigirse a implementar los compromisos, mandatos y presupuestos ya establecidos en sus respectivas legislaciones relativos a la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y al avance de la igualdad de género por parte de  las instituciones nacionales y estatales.

»

No es aceptable que las mujeres y las niñas sean más afectadas por la crisis de COVID- 19. Por lo tanto, es urgente que resolvamos esta emergencia por medio de la implementación de los compromisos que hemos hecho a nivel nacional e internacional. Ni una más.

Embajada de Alemania 

Embajada de Australia

Embajada de Bélgica

Embajada de Canadá 

Embajada de Dinamarca 

Embajada de España 

Embajada de Finlandia 

Embajada de Francia 

Embajada de Irlanda

Embajada de Japón

Embajada de Noruega

Embajada de Nueva Zelanda

Embajada de los Países Bajos

Embajada del Reino Unido

Embajada de Suecia

Embajada de Suiza

Delegación de la Unión Europea Delegación de Quebec

ONU Mujeres

Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Imagen de portada: Ireli Vázquez