«Fidecine permanece en la Ley»: Sergio Mayer

Vía su cuenta de Twitter, el diputado federal dio a conocer tres puntos de acuerdo respecto a la problemática por los fideicomisos de Fidecine y Foprocine

Ciudad de México (N22/Redacción).- Por la tarde, alrededor de las 18 horas, el diputado federal, Sergio Mayer, agradecía la participación de Alfonso Cuarón, Daniela Michel y a Guillermo del Toro, entre otros, en una mesa de diálogo sobre el futuro de la cinematografía en México y la propuesta de Ley por parte de Morena:

Hace un momento dio a conocer los tres puntos de acuerdo a los que se llegó tras esta reunión:

Y también añadió que se daría a conocer el video íntegro de la sesión.

Por su parte, también en su cuenta de Twitter, Mario Delgado, diputado federal, señaló que el FIDECINE no desaparece:

Aquí un recuento de lo que ha sucedido en torno al tema:

Por Julio López

Una compleja trama se ha tejido en estos días en torno al futuro del cine nacional. El martes 19 de mayo María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, sostuvo un reunión virtual y pública para aclarar todo lo relacionado con dos fideicomisos que estaban por desaparecer: el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). 

La funcionaria afirma que el viernes 17 de abril se reunieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez para determinar cuáles fideicomisos de Cultura se conservaban y cuáles desaparecían.  

«Ese 17 de abril que se reunieron los secretarios por la mañana y por la tarde, yo fui llamada a la Secretaría de Cultura y ahí se nos informó que se había resguardado el patrimonio de los dos fideicomisos, FIDECINE y FOPROCINE, y que se nos abría un posibilidad, transitar a la mayor velocidad posible a un fideicomiso integral o único que reuniera al FIDECINE y al FOPROCINE conservando todos los tipos de apoyo que da cada uno de los fideicomisos, pero como fideicomiso unido y que, entonces, integráramos a FOPROCINE a la figura legal del FOPROCINE, esto no quiere decir que ninguno desaparece sino que aprovechamos que FIDECINE sí tiene una figura en la ley y que los dos fideicomisos quedaran resguardados en ley con los diferentes tipos de apoyo.» 

El 30 de abril el IMCINE consiguió una prórroga jurídica para cumplir los compromisos ya pactados de ambos fideicomisos que fue concedida. Durante el 2020 ambos apoyos a la producción funcionarían con normalidad, se respetarían los montos ya pactados y la fusión se daría hasta 2021.

Después de muchas especulaciones el martes pasado María Novaro daba cuenta a la comunidad cinematográfica de los ajustes al presupuesto y a los fondos de apoyo. Prácticamente todo quedaba igual. 24 horas después se daba a conocer en la Gaceta informativa de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena que busca hacer modificaciones a la Ley de Cinematografía, concretamente, derogar del artículo 33 al 38 con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.     

La Cámara de Diputados lanzó un tuit en el que se lee: «La diputada Dolores Padierna de Diputados Morena, presenta iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para extinguir 44 fideicomisos, a fin de contar con recursos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del #COVID19».

El hecho encendió las redes sociales. La comunidad cinematográfica comenzó a movilizarse con el hashtag #NoDerogaciónFidecine. También reaccionó en redes sociales la secretaria de Cultura, Alejandro Frausto con un tuit en el que se lee: 

«Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!»

Esta mañana la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer su postura en un comunicado donde rechazan la iniciativa:    

«Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la

Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo

abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la

permanencia de este Fideicomiso».

Finalmente, el reconocido director mexicano Guillermo del Toro, increpó a Mario Delgado Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y a Dolores Padierna impulsora de la iniciativa: afirmó que el cine: 

«Es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea.»

No está de más decir que el cine nacional es una de las mejores cartas de presentación de México en el mundo. 

Imagen de portada: Los adioses (2017), de Natalia Beristáin