«La historia del cine colombiano», serie documental

Por Canal 22 se transmite esta serie documental que consta de catorce episodios que dan cuenta del desarrollo de la disciplina y su evolución en dicho país

Ciudad de México (N22/Julio López).- Esta semana, Canal 22 estrena la serie documental La historia del cine colombiano, una producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. A lo largo de catorce episodios se ofrece una mirada audiovisual a la evolución, visión, producción e inspiración del cine de dicho país desde de 1897 y hasta el año 2010. 

Alexandra Falla, directora de la Filmoteca de Colombia

«Los invito de verdad a que disfruten esta historia del cine colombiano, es una producción muy bien lograda, es una producción que tiene un maravilloso material de archivo, restaurado y preservado por la fundación por más de treinta años, así que estoy segura que a quienes les gusta el cine y quienes quieran aproximarse a la historia del cine colombiano, que es un país hermano, van a disfrutar mucho la serie.»

Los primeros ocho capítulos —el primer episodio de esta serie se emitió el día de ayer— los dirige el cineasta Julio Luzardo. Como sucedió en México, la historia del cine en Colombia está ligada a las primeras proyecciones de las vistas filmadas por los hermanos Lumiere. Luego, hacen un repaso por el cine silente, para luego abordar la transformación de la industria con la llegada del sonido en la década de los años treinta. 

«Luego de estos ocho capítulos, que más o menos van hasta la década del sesenta, tenemos cuatro capítulos dirigidos por Luis Ospina que, sin duda alguna, es un referente de la cinematografía nacional que fue miembro del famoso grupo de Cali que genera una ruptura, una trasgresión de hacer cine en Colombia. Luis fue muy activo hasta su muerte, que es reciente, y fue muy activo también en todo lo que tiene que ver con la producción de cine basado en material del archivo.» 

Los últimos dos capítulos corrieron a cargo de los catedráticos Tomás Corredor y Juan Carlos Arango, se aborda la nueva era del cine colombiano a partir de la entrada en vigor de su nueva Ley Cinematográfica. 

La historia del cine colombiano se presenta por Canal 22 todos los jueves a las 17:30 horas. Una serie que da cuenta de los momentos cumbre de su filmografía que, indudablemente, también es parte de su legado a la humanidad.