«Yermo», de Everardo González

Las posibilidades del desierto en la mirada del cineasta mexicano, desde el primer minuto del 2 de mayo en la plataforma de Ambulante

 Ciudad de México (N22/Julio López).- Everardo González es uno de los documentalistas más importantes del cine mexicano. Su trabajo le ha dado la vuelta al mundo y ha puesto en alto el nombre de México. Hoy le da el espaldarazo a la versión digital de la Gira de Documentales Ambulante, donde estrena mundialmente su más reciente película, Yermo.   

«Había que respaldar un evento como Ambulante porque además yo siempre he pensado que sin Ambulante una carrera como la mía no existiría, la mía y la de muchos otros; creo que lo han hecho muy bien desde que nacieron. Gran promotor del documental en este país, no sólo para visibilizar las películas sino para la creación de mejores audiencias», señala Everardo.

Yermo es el retrato de diez desiertos alrededor del mundo y de lo que allí acontece. Originalmente, el proyecto iba a retratar el proceso creativo del artista visual Alfredo De Stéfano. El rodaje comenzó en 2013 y con el paso el tiempo dio un giro radical.  

«Me di cuenta que yo estaba dejando de hacer o desaprovechando lo que sé hacer que tiene que ver más con las personas que con los paisajes, su trabajo está más enfocado al paisaje. Me di cuenta que los retazos que yo estaba filmando para darle escenario al trabajo de Alfredo podría convertirse en la película real.»  

Y así, Alfredo De Stéfano pasó de ser el protagonista de la película a ser productor de la misma. 

Comenzaron en el desierto del Gobi, en Mongolia; después visitaron el desierto de Thar, en la frontera de India con Pakistán; el Sahara Occidental, en Marruecos; el desierto de Mojave, en Estados Unidos; el desierto de Namib, en Namibia; el de Paracas, en Perú; el de Atacama en Chile; el Desierto Negro, de Islandia; y el desierto de Chihuahua, en México. 

«El paisaje era inevitable puesto que estaba yo pisando los desiertos, lo que sí traté es que en la corrección de color o el tratamiento de la imagen, no se convirtiera sólo en un ejercicio preciosista de la belleza del paisaje; que tratara de contar eso que lleva el título, lo yermo del paisaje, lo estéril, lo salvaje, lo poco fértil, la ausencia de vida, retratar lo que sí nos podía retratar la vida en los desiertos.»

Yermo estará disponible en la página de Ambulante desde el primer minuto del 2 de mayo. Lamentablemente hay visionados que tienen límite de reproducciones así que habrá que desvelarse o madrugar para poder verlo pues será uno de los más solicitados.