Tejiendo redes para acortar la distancia, desde el teatro

Visibilizar y vincular a dramaturgas y dramaturgias es el objetivo de Tejiendo redes, que surgió en 2018 en Argentina, y que hoy responde a la pandemia con paisajes de la cuarentena

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- TEJIENDO REDES es un proyecto que surgió en Argentina, en 2018, con la misión de visibilizar y vincular a jóvenes hacedoras de teatro de México y de otros países. Su objetivo es ser un espacio seguro de creación escénica conformado por tres ejes: el Ciclo de Lecturas Dramatizadas, la Red de Protección, Red Creativa y la Red Activa. Durante esta época de contingencia, las integrantes de esta iniciativa compartirán paisajes creados durante la cuarentena.

«Le estamos apostando a la virtualidad que ya era algo cotidiano en nosotras, entonces decir, bueno también este es otro medio en el que nos podemos sentir acompañadas e ir atravesando esta cuarentena porque es difícil para todas permanecer en nuestras casas», señala Susana Meléndez, directora de Tejiendo Redes. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro. Y añade, «Estamos organizando estos paisajes desde la cuarentena y otro que va a salir próximamente que se llama Habitación abierta y que es mostrar desde la cotidianidad cómo estamos viviendo y lo que nos da miedo; es compartir nuestra vulnerabilidad para reconocernos y acompañarnos.»

El proyecto también reflexiona en torno al rol femenino en las obras de teatro y al papel de la mujer como tomadora de acciones y decisiones en la dramaturgia.

«Lo que nosotras queremos impulsar es que a las dramaturgias que nosotras vamos a abriles las puertas y proyectar en estos espacios, que sean dramaturgias que no sigan fomentando a la mujer desde un lugar sumiso, o a la mujer desde un papel secundario.»

A través de videos con duración de 10 a 15 minutos, el público podrá ser testigo de las habitaciones abiertas de las dramaturgas Carolina Sturla, Mariana García Franco y Giuliana Kiersz y conocer sus paisajes escritos durante la pandemia. Las actividades de TEJIENDO REDES pueden seguirse en la página teatrounam.com.mx/teatro/tejiendo-redes y en Facebook e Instagram tejiendoredes_mujeresteatro.