Entrénate para ser un astronauta durante la cuarentena

No podemos olvidarnos de que las niñas y niños deben seguir aprendiendo aunque las escuelas estén cerradas. Aquí una propuesta de la NASA para combatir el aburrimiento a base de ciencia

Ciudad de México (N22/Redacción).- El aburrimiento es uno de los problemas con los que hay que luchar durante el confinamiento por el coronavirus. Por ese motivo, multitud de instituciones están compartiendo sus conocimientos de manera gratuita a través de Internet. Y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha decidido también poner a disposición de todo el que quiera, pero sobre todo de alumnos y padres, programas y actividades que animen a los más pequeños de la casa a interesarse por la ciencia y que puedan, incluso, entrenarse como astronautas caseros durante la cuarentena.

La NASA ha puesto a disposición de todo el que quiera varias guías que entrenarán a las futuras generaciones para ser astronautas o científicos caseros, desde cómo construir un aerodeslizador hasta lanzar cohetes o hacer experimentos y comparar los resultados con los de la Estación Internacional Espacial (ISS).

También hay una guía para que los padres de niños de casi todas las edades puedan hacer diferentes experimentos con ellos y conseguir que se interesen por distintas ramas de la ciencia. Desde ciencias de la salud hasta robótica, pasando por matemáticas y física. Todos los materiales son económicos y están al alcance de todo el mundo, así que si los tienes en casa, lo mejor es poner manos a la obra para hacer experimentos y entretenerse un rato, además de aprender.

El tiempo libre puede servir, también, para ayudar en diferentes experimentos de ciencia ciudadana, es decir, podemos ayudar desde casa a los biólogos a encontrar pingüinos con datos satelitales o mirar imágenes en busca de enanas marrones y planetas.

Otra de las cosas que se puede hacer sin salir de casa y, además, que ayudará en futuros experimentos en la ISS por parte de la NASA, es ayudar a elegir cuál será la próxima leguminosa que se enviará a la estación espacial para hacerla crecer y experimentar con ella. El plazo para elegir una, termina en octubre, pero no veremos crecer la planta hasta que llegue a la ISS en febrero de 2021.

El mundo está parado, pero no nuestras vidas. Por ese motivo, es muy importante mantenerse entretenido mientras dure esta pandemia por coronavirus. Pero, sobre todo, no podemos olvidarnos de que las niñas y niños deben seguir aprendiendo aunque las escuelas estén cerradas. Por este motivo, actividades como las propuestas por la NASA son una manera divertida de acercarles la ciencia en estos días llenos de incertidumbre y quién sabe si, en el futuro, sea justamente esto lo que les lleve a formarse como científicos o, incluso, a ser la nueva generación de astronautas.

Revisa todas las actividades aquí.