Una panorámica de la acción de ACNUR en América Latina y México

Apoyo a desplazados con información básica, suministros, alojamiento y otras acciones para paliar el impacto de la pandemia en los más vulnerables

Ciudad de México (N22/Redacción).- Las personas desplazadas en todo el mundo están en mayor riesgo conforme se propaga la pandemia de COVID-19. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y las organizaciones que colaboran, han tomando medidas para mantener a salvo y seguras a las personas en vulnerabilidad. En América Latina, estas son algunas de las acciones: 

Brasil

Se apoya a las autoridades brasileñas en la construcción de un centro de salud en Boa Vista, en el norte de Brasil. Colegas y socios brasileños comparten consejos para lavarse las manos con refugiados venezolanos.

Chile

ACNUR y World Vision Chile apoyan a las personas refugiadas y migrantes, en situación de emergencia, con suministros esenciales para enfrentar la crisis. En conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja, ACNUR entregó canastas de alimentos en Arica, como parte de un plan de contingencia por el COVID.

Colombia

En Cali y Medellín, apoya a las familias vulnerables a prevenir el contagio. Dona 25 alojamientos prefabricados al hospital de Maicao, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela. Ahí mismo presta asistencia y apoyo a niños y niñas que se albergan en el Centro de Atención. Para la niñez, el confinamiento puede ser difícil de enfrentan, por eso Humanity & Inclusion U.S. y Pastoral Social están apoyando a las familias de Maicao, con actividades para los niños y asesoría psicológica. 

En la frontera con Venezuela, instalan infraestructuras que servirán como espacios de observación en hospitales para posibles personas contagiadas.

Costa Rica

Como parte de la respuesta ante la situación actual, ACNUR en Costa Rica apoya a la población de interés vulnerable con la entrega de ayuda en efectivo. Ante la emergencia, ACNUR en Costa Rica aumenta la distribución de ayuda en efectivo para la población refugiada.

Ecuador

ACNUR se mantiene en contacto con las personas refugiadas también gracias a redes sociales. En Lago Agrio, distribuye paquetes de higiene a la población privada de la libertad para prevenir el contagio de coronavirus.

Samuel, un joven médico venezolano que se vio obligado a salir de su país, ahora le retribuye a la comunidad que lo acogió en Ecuador, ayudando a los ciudadanos mayores a protegerse del COVID-19.

Guatemala

En Petén, ACNUR brinda información y asistencia a personas en necesidad de protección internacional.

Perú

Los más de 4 mil médicos venezolanos que están asilados en Perú, colaboran día a día para enfrentar el coronavirus.

México

ACNUR está adaptando sus modalidades de atención, trabaja ante la emergencia del COVID-19 en sus estaciones para población refugiada y solicitante de asilo por vía telefónica, y entrega asistencia domiciliaria en Tijuana.

El Centro de Información del Sistema de las Naciones Unidas en México creó una página para la publicación de información confiable y verificada sobre el COVID-19, también con el objetivo de contrarrestar la difusión de notas falsas.

A medida que la pandemia de coronavirus se acelera, cobrando miles de vidas cada día, hay personas, como los cerca de 70 millones de niños, mujeres y hombres desarraigados por la guerra y la persecución, que corren un riesgo más elevado. ACNUR asegura que necesita 255 millones de dólares para responder a esta emergencia.