Ambulante llega por primera vez a Durango

Se presentan los documentales Silencio Radio, la película inaugural, y el segundo es ¿Qué les pasó a las abejas? 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La Gira de Documentales Ambulante tiene una doble celebración: arranca su décimo quinta edición y recientemente la organización recibió el Premio Príncipe Claus, que concede la familia real holandesa en reconocimiento a sus aportes fundamentales en la transformación de la cultura en México. 

Diego Luna, cofundador de Ambulante:

«Me enorgullece muchísimo porque es una relación que hemos creado juntos llevamos quince años de la mano contándole al mundo que Ambulante existe, que Ambulante viaja para estar cerca de ellos y de ellas, que Ambulante lo pueden encontrar en las plazas públicas, en las escuelas en las universidades; en Cinépolis ha sido un viaje maravilloso y quiero agradecer muchísimo el que hayan decidido madurar con nosotros, que hayan decidió andar este largo camino con nosotros.»

Este año, el festival proyecta 150 películas, en 32 municipios de 8 estados de la República Mexicana, iniciando su recorrido en Querétaro; Jalisco no aparece en la lista y por primera vez van a Durango. 

Como siempre México brilla por sus documentales, entre los que destaca Yermo del director Everardo González. 

Roxana Alejo, directora Operativa

«Nuestra celebración también tiene que ver con toda la sección mexicana, son 66 títulos que estarán proyectándose en todos los estados. Esos es parte de la celebración de México para el mundo.»

Además, el festival acompaña dos documentales nacionales con una campaña que busca transformar la realidad  del país, el primero de ellos es Silencio Radio, la película inaugural, y el segundo es ¿Qué les pasó a las abejas? 

Paulina Suárez, directora Ambulante

«Silencio Radio es una película que estamos impulsando. Siguen muriendo periodistas en nuestro país, es un documental urgente. Estamos impulsando en campaña, propiamente, una película que se llama ¿Qué le pasó a las abejas?, que es sobre la extinción de estos polinizadores del estado de Campeche a raíz de los agrotóxicos en monocultivos como la soya transgénica. 

También darán especial visibilidad al documental Que sea ley que gira en torno al movimiento Marea verde, en Argentina. 

Paulina Suárez, directora Ambulante

«Yo creo que Ambulante es una organización que desde su fundación la han dirigido mujeres, es una organización en la que la mayor parte de nuestras programadoras son mujeres y donde nos entusiasma solidarizarnos también con la marcha del 8 de marzo y con el paro el 9 de marzo.»