«Lupita. Que retiemble la tierra»

Una mujer tsotsil, sobreviviente de la masacre de Acteal, narra sus memorias de aquella matanza en 1997

Ciudad de México (N22/Redacción).- Mónica Wise Robles es una documentalista colombo-americana y periodista de video, centrada en temas como la migración, las mujeres y los derechos humanos. Vive en México desde hace unos años y justo se mudó a nuestro país para centrarse en los temas antes mencionados en específico en Latinoamérica, centrándose también en la identidad, la justicia y la intersección entre cultura y desplazamientos.

Con estos antecedentes, dirigió el documental Lupita. que retiemble la tierra, que aborda la historia de Guadalupe Vázquez Luna, una mujer tsotsil, sobreviviente de la masacre de Acteal que «narra sus memorias de aquella matanza en 1997, donde siendo apenas una niña perdió a sus padres y hermanos, que murieron junto con otras 45 personas mientras rezaban en la iglesia. Lupita sobrevivió de milagro y desde pequeña supo que su supervivencia implicaba un compromiso y una misión. Ahora lucha incansablemente por la justicia y la defensa del territorio de los pueblos originarios desde Los Altos de Chiapas. Este retrato muestra diferentes facetas de Lupita: madre tierna con sus hijos, en su vida cotidiana, en su espacio doméstico, pero también aguerrida, marchando y enfrentando a los soldados, y la revela como una gran oradora y una promisoria líder. Se trata de un documental esperanzador, con muy altos valores de producción, que exalta la capacidad de organización de los pueblos originarios y resalta ante todo la fuerza y la valentía de las luchadoras indígenas», escribe Antonio Zirión en la página de Ambulante.

Éste forma parte del festival dentro de la sección Trabajo de Campo, un espacio dedicado a resaltar el trabajo de campo en la creación documental que explora diversos aspectos de la cultura laboral y la vida cotidiana en altamar, en la milpa, en la selva y en las faldas de un volcán.

Aquí puedes conocer las fechas de su proyección dentro de la Gira de Documentales Ambulante:

https://www.ambulante.org/calendario/?filtros=true&ciudad=all-cities