«El poder, la fuerza, son las matemáticas»

La matemática española, Clara Grima, habla sobre lo relevante que es tener un conocimiento básico matemático, lo que nos permitirá ser menos manipulables y más libres para elegir

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Imaginemos que vivimos en la República galáctica de Star Wars y que sufrimos un ataque de la Federación Virtual, en donde el emperador tiene los rostros de las plataformas digitales y utiliza algoritmos para acabar con la paz social, en este contexto, ¿cómo podríamos enfrentar al malvado Darth Sidious? ¿Qué necesitan para defenderse los jedis además de su sable láser? La matemática española Clara Grima tiene la respuesta.

«El poder, haciendo un poco una analogía con Star Wars, el poder, la fuerza de los del imperio, son las matemáticas. Fíjate que ahora Amazon, Facebook, Google, todas estas grandes tecnológicas tienen un control del mundo fascinante, de hecho, hasta de las elecciones democráticas, porque ya pueden, en algún sentido, hackear cerebros mandado mensajes a través de las redes sociales y tienen un poder impresionante. Es un poder que han conseguido sin violencia, no han hecho una guerra para invadirnos y sin democracia, porque tampoco hemos votado para que sean ellos los que dominan el mundo, entonces nos han invadido de una forma silenciosa y sus herramientas son matemáticas, tienen unos algoritmos matemáticos algunos los conocemos más o menos como Google y otros son desconocidos, como la fórmula secreta de la Coca Cola, pero hay que decir, que son maravillosos. Hay un poder de los señores oscuros, por decirlo de alguna manera, usan las matemáticas para controlar la información, pero luego están los jedi, los que usan las matemáticas, el poder y la fuerza para hacer cosas maravillosas. O sea las matemáticas pueden ser herramientas peligrosas, pero son, seguro, la herramienta más humanitaria que hay ahora mismo.»

Los algoritmos que utilizan las plataformas digitales como Facebook y Twitter controlan la información que recibimos en nuestro muro de noticias, de acuerdo con nuestras publicaciones y relaciones virtuales. Por este motivo, los internautas atravesamos por lo que se conoce como un “espejismo de la mayoría”, es decir, un fenómeno que provoca que en un entorno social la mayoría de los integrantes perciban normal un comportamiento que no lo es, como el xenofóbico, el machista y el homófobo. Por ejemplo, si hay una red social de catorce usuarios, la aplicación selecciona a los tres más influyentes para difundir la información que se requiere, y aunque los tres seleccionados sólo representan el veintidós por ciento del total, su influencia es tal que los demás terminarán por seguir sus acciones.

«Todo ese discurso de la ultraderecha, por ejemplo, se basa en datos falsos y son muy fáciles de contrastar, lo que pasa es que, claro, el ciudadano de a pie está en su vida trabajando, en sus cosas y no tiene tiempo de contrastar esos datos, que sería lo ideal.»

Entonces, los jedis tendrán que utilizar la fuerza numérica para enfrentar al emperador. Pero si los jedis somos todos los usuarios de las plataformas digitales y redes sociales, primero tenemos que reconocer que existe un término que no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que propuso el científico estadounidense Douglas Richard Hofstadter para referirse al analfabetismo matemático: el hombre anumérico. 

«Y el anumerismo es una cosa muy común y muy extendida y es muy peligrosa, porque todo el mundo va al banco, todo el mundo hace compras, hace inversiones y estaría bien que todo el mundo manejara, al menos, una cultura básica de matemáticas para enfrentarse al día, día y también porque si somos anumericos somos manipulables, las personas que tienen algún conocimiento matemático son menos manipulables y más libres para elegir.»

Y, por supuesto, la recomendación de la Jedi Clara Grima es que ¡Las matemáticas nos acompañen!