El MAM presentará una retrospectiva de Picasso y el exilio español

Aún se desconoce la fecha exacta en la que esta muestra abrirá sus puertas al público de la Ciudad de México

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, presentará en el mes de julio una exposición que tiene como eje central el impacto que tuvo la Guerra Civil Española en Picasso. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un dialogo entre el pintor, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los indicios del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

Esta exposición, presentada por primera vez en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles. En ella se exhibieron aproximadamente treinta obras del pintor, como Paloma de la Paz, Vive la paix! (Sardane), Le Matador y el El Guernica, este cuadro muestra de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia.

No se ha dado a conocer si ésta muestra será la misma que se presente en las salas del MAM, ni la fecha específica de la inauguración. Pero, sin duda, Picasso y el exilio será una exhibición imperdible en el MAM.

Imagen: © AFP