Diseño y cambio social

What Design Can Do Mexico City reúne a 30 oradores de 11 países en el Frontón México para discutir de las implicaciones del diseño en el cambio social

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- La noche del lunes, en el Palacio de Bellas Artes, arrancó la primera edición del encuentro internacional What Design Can Do Mexico City. Durante el acto de inauguración, ponentes del mundo del diseño, la moda, la gastronomía, la arquitectura, la economía, el activismo social y la política reflexionaron sobre la posibilidad y el alcance del diseño como herramienta de cambio tecnológico y social.

«What design Can Do Mexico City es un fenómeno cultural que llega a la ciudad de México este 6,7 y 8 de mayo, y enfoca todos sus esfuerzos para posicionar al diseño y a la creatividad como agentes de cambio. […] Tenemos que ser más conscientes que el diseño no es un par de zapatos o una silla, sino también son productos y servicios que pueden transformar como solucionamos problemas reales en la ciudad y en el mundo», dice Alain Pescador, director general de este evento.

El encuentro de mentes creativas contó con la participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien fue pieza clave en que la Ciudad de México se convirtiera en la tercera ciudad del mundo en albergar el festival.

«Que este no sea  un evento sino que a partir de hoy tengamos una red nueva, que cada año tengamos algo parecido, cada vez mejor, y que la voz de México, la gran civilización mexicana, también contribuya». dijo Ebrard.

Alain Pescador:

«La Ciudad de México es magnífica desde luego y además México como país tiene una historia muy rica y un bagaje cultural bastante atractivo para este tipo de foros; sin embargo, la Ciudad de México tiene también problemas que atender y nosotros consideramos que los diseñadores tienen procesos, metodologías y herramientas que pueden ayudar a solventar muchos de estos problemas que tiene la ciudad. […] El diseño puede aportar soluciones prácticas a problemas globales y locales.»

El festival continúa este 7 y 8 de mayo en el Frontón México con talleres, foros de discusión y conferencias donde se abordarán los temas: La ciudad resiliente, El nuevo liderazgo creativo, Creando identidad cultural, Diseñando activismo , Humanizando a inmigrantes y La comida nos pacificará.

Entre los ponentes destacan el artista urbano Mr. Brainwash; la crítica de diseño Alice Rawsthorn; Nadia Tolokonnikova, integrante de Pussy Riot; la chef mexicana Elena Reygadas; y el desarrollador comunitario Cameron Sinclair.