Lo que puede el teatro

El montaje de una obra confronta a un grupo de actores sobre su racismo y la idea con la que crecieron sobre la Guerra de Croacia y la minoría serbia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Srbenka es un documental crudo, crítico y  agudo, que analiza la compleja situación sociopolítica que vive Croacia respecto a la minoría serbia. Dirigido por el afamado director croata Nebojsa Slijepcevic, se centra en el ensayo de la obra Aleksandra Zec, que relata el asesinato de una niña serbia de doce años a manos de cinco militares croatas. Los actores de la misma se enfrentan a su propia racismo y la narrativa con la que crecieron sobre la guerra.

Una pregunta cruza el documental: ¿qué papel juega el teatro en un país donde el movimiento nacionalista va en ascenso? Las respuestas se despliegan bajo la dirección del polémico director de esta puesta en escena, Oliver Frljić. Aunque han pasado veinte años desde la Guerra de Croacia, se mantienen conflictos sobre la identidad y las tensiones territoriales.

Teniendo como eje central el teatro, la cinta que forma parte de Ambulante, será comentada luego de su proyección en la Sala Silvestre Revueltas, del CCU, mañana 8 de mayo a las 18 horas, por el director de teatro Rubén Ortiz, cuyas investigaciones se centran en el papel social del teatro e integrante del colectivo La Comedia Humana; Dubravka Suznjevic, la reconocida traductora serbia de la editorial Sexto Piso; y el director del documental.