Manuel Felguérez: “Yo pinto en mis ratos de ocio”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Yo me inicié como escultor y si tuviera que escoger, seguiría siendo escultor”, dice en entrevista, “no quiere decir que no me encanta también la pintura”; el fin de semana inaugura una muestra con su obra más reciente

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/manuelfelguerezfoto.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: El Universal

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Pintor, grabador y escultor, perteneciente a la Generación de la Ruptura, Manuel Felguérez presentará una exposición de pintura y escultura para conmemorar el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana. El artista, originario de Zacatecas, estudió en la Esmeralda y la Escuela Nacional de Artes Plásticas; partió a Francia a proseguir su aprendizaje pictórico gracias a una beca que le concedió el gobierno de ese país.

“Yo me inicié como escultor y si tuviera que escoger, seguiría siendo escultor. No quiere decir que no me encanta también la pintura. Contesto, en broma, pero frecuentemente contesto lo mismo; soy repetitivo, y es que yo pinto en mis ratos de ocio. […] Como cada vez ya estoy jubilado, cada vez tengo más tiempo, pinto todo el día.”


El arte, ¿resultado de la inspiración, la disciplina o el oficio?

Siempre, a las 10 de la mañana a estar pintando; siempre que acabo un cuadro hay que hacer otro y acabo otro y hay que hacer otro, entonces, hay cierta monotonía que, en mi caso, se rompe mucho porque esto es el taller, aquí pinto. Pero si tengo que pintar cosas más chiquitas, las pinto en otro estudio.

Yo no creo en la inspiración. Entonces te diría: tiene más que ver con el oficio, pero el oficio, si no hay inspiración, no te lleva a nada. Es un oficio bastante fácil, yo creo que es más difícil aprender a hacer zapatos que aprender a pintar.

Para ser grande en lo que hagas, que no tiene chiste, es puro espíritu, pura mente, es una constante creación.

¿Es necesaria una nueva Ruptura?

La palabra esa de Ruptura la usó mucho como un concepto Octavio Paz, pero nosotros cuando empezamos a trabajar, mi generación, en los años 50, nadie tenía idea de que estaba rompiendo nada, éramos los jóvenes pintores.

México es un país de rupturas porque llegaron los españoles y qué tal les fue a los prehispánicos: la ruptura total. Entonces, llegan y empiezan a hacer barroco, pero empiezan a cambiar barrocos: tenemos el plateresco, el churrigueresco, lo que sea. Y que llega la independencia y en ese momento se acaba el barroco. Cambia el arte en México y hay ruptura con el barroco, y empiezan con el neoclásico.

Y está la Escuela Mexicana y de repente llegan los años cincuenta: la televisión, los medios electrónicos y se abre una nueva generación, la de nosotros. En nuestra generación cada artista, cada escritor, todo el mundo tomó la banderita de que cada quien su ruta, o sea, el individualismo. Entonces nos tocó ser muy individualistas en nuestra creación.

Ya hace falta una nueva generación y están intentándolo: hay muchos que están buscando un arte que ya no tenga que ver con el de nosotros, como el de nosotros no tuvo que ver con el de la Escuela Mexicana.

Los Felguérez de Felguérez se inaugura el sábado 26 de agosto a las 12 horas en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, en Polanco.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *