Pierre Lemaitre: “Vivimos en un sistema que no deja de culpabilizarnos”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En su primera visita a México el ganador del premio Goncourt habló de la culpabilidad como una de las grandes figuras del neoliberalismo

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/lemaitre_0.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: frenchculture.org

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Ganador de prestigiosos premios como el Dagger Award en 2013 y 2015, las obras de Pierre Lemaitre (París, 1951) se han traducido a 18 idiomas. El autor de la saga del detective Camille Verhoeven utiliza como telón de fondo asuntos como el desempleo y la devastación económica que ha producido el neoliberalismo en sus novelas negras, como Recursos Humanos, publicada por Alfaguara.

“Evidentemente vivimos un periodo paradójico: los jóvenes encuentran cada vez menos y menos trabajo, pero al mismo tiempo como cada vez se recorre más y más la edad de la jubilación, hoy en día o no trabajas nada o vas a trabajar más”, señaló el escritor francés y guionista francés.

Para asegurarse que va a conseguir un puesto directivo después de cuatro años de desempleo, el protagonista de Recursos humanos, Alain Delambre, es capaz de estafar a su propia hija.

“Esa conjunción paradójica, que yo la llamaré por su nombre, es una locura. Esa unión paradójica es de locos. Y entonces tenemos personajes que se vuelven locos […] A mí lo que me detonó, yo mismo me sorprendí, quedé sorprendido, al hablar detenidamente con gente que vive en una situación paradójica como ésta por un largo tiempo, que ha tocado su modo de vida, la imagen que tienen de sí mismos, que han vivido la desmoralización narcisista, la pérdida de confianza en sí mismos, etc., que son capaces de hacer cosas terribles.”

En otra de sus novelas más recientes, Tres días y una vida (2016), publicada por Salamadra, Lemaitre explora la culpa a través de Antoine Courtin, quien siendo adolescente asesina a un niño pequeño y tiene que acomodar el resto de las decisiones que toma en la vida en función de ese hecho.

“Esta idea de la culpabilidad es una idea circular: cada muñeca de la culpabilidad está encerrada en el interior de otra muñeca llena de culpabilidad y ésta en otra. Vivimos en un sistema que no deja de culpabilizarnos. La culpabilidad es una de las grandes figuras del neoliberalismo. Y de cierta manera la culpabilidad, la manera de culpar a los jóvenes de cualquier locura que se haya cometido es un modo de tener a la población bajo el hierro del poder.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *