Muere Arturo García Bustos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

García Bustos fue discípulo de Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/agb-2.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El muralista Arturo García Bustos falleció a la edad de 90 años, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La Secretaria escribió en su cuenta de twitter personal “Arturo García Bustos, pintor humanista, cuyas  ideas libertarias plasmó en muros y lienzos, que hoy son su legado. Lamento su deceso”.

La noticia fue confirmada por Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

García Bustos fue discípulo de Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera, integrante de la Escuela Mexicana de Pintura y parte fundamental de la época de oro del muralismo mexicano.

A edad temprana ingresó al Taller de Gráfica Popular donde participó de las actividades artísticas más importantes del país al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores.

Algunos de los ejes rectores de su obra fueron las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, causas con las que también se comprometió.

Entre sus pinturas murales destacan  Pobladores de las Siete Regiones de Oaxaca en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la Historia y en el Mito, Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca,  La Universidad en el Umbral del Siglo XXI, fresco que se encuentra en la Estación Metro Universidad y La Herencia Tepaneca en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

Fue distinguido con varios reconocimientos, entre los más importantes está la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz le fue otorgado por sus grabados alusivos a la Revolución de Guatemala.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=nkHoiHq03Tg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *