La Orquesta Sinfónica de Xalapa llenó de armonías al Cervantino

  • La sinfonía Dr Atomic es breve, tiene tres partes y varios motivos que Adams utilizó en la ópera. Pareciera una suite, pero tiene los elementos sinfónicos necesarios para entenderla como tal.

Por Huemanzin Rodríguez
La
Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció su segundo concierto con el que participó
en el Festival Internacional Cervantino, una noche antes interpretó la suite
orquestal Los Planetas de Gustav
Holst en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Ahora en el Teatro Juárez
ofreció la sinfonía Dr. Atomic del
también compositor inglés John Adams.
Su
origen viene la ópera que se llama (el mismo título) Dr. Atomic estrenada en
2005 en San Francisco y habla de la historia, de la decisión de [Robert] Oppenheimer
de lanzar la bomba atómica en Japón. La obra pasa un mes antes la primera
parte, la segunda parte es la mañana que se decide. La última parte de la ópera
es el momento en que la van a lazar. Pero dos años después en 2007, saca música
de la ópera compone eso que llama “Dr. Atomic symphony”, comentó Lanfranco
Macelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
La
sinfonía Dr Atomic es breve, tiene
tres partes y varios motivos que Adams utilizó en la ópera. Pareciera una
suite, pero tiene los elementos sinfónicos necesarios para entenderla como tal.
Voy
a decir que Dr. Atomik el título asusta más que la pieza. Porque la pieza
empieza con algo caótico pero en el medio, la melodía es tan triste y tan bella
que no la veo como una pieza inaccesible, no es escuchar algo loco muy
contemporáneo. La verdad, hay caos y hay 
mucho sentimiento. Contaré una anécdota, un músico de la orquesta,
sentado con él me dice: Maestro, cuando estoy tocando tengo ganas de irme en
esta parte. -¿Por qué, porque es feo? –No, es tan intenso que yo me puedo
imaginar lo que le sucedió a esas personas en 1945, agregó.
En
la velada también fue interpretado el Concierto para piano y orquesta No. 1 de
Johannes Brahms, con la participación del pianista ruso Alexei Lubimov, quien
una noche antes musicalizó el espectáculo Linterna mágica.

“No
solo toca bien, tiene tanta experiencia, enseño mucho a mí y a la orquesta.
Sabe lo que quiere, sabe pedir y al mismo tiempo es muy generoso y muy dulce”.
Imagen:http://bit.ly/1PGVXnH
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *