«Escándalo», un espectáculo a dos pianos con distintas energías

  • ¿Por qué tocas Steinway? «No, lo que quiero agregar es que para ti el piano es instrumento de percusión, para mí es un instrumento de cuerdas. Así es un poco… Me siento un poco identificada con esos instrumentos, ellos representan mucho, se complementa mucho entre ellos».


Por Huemanzin Rodríguez

Escándalo es el título del programa para dos pianos de la
alemana-japonesa, Alice Sara Ott y el luxemburgués, Francesco Tristano. Gracias
a Escándalo han dado la vuelta al
mundo con 50 conciertos que buscan recorrer obras escritas para ballet en el
siglo XX.
“La Consagración de la primavera
es, Alice piensa como yo, la obra maestra del siglo XX. Y nos gusta tocarla de
una manera nueva. Una versión para dos pianos que igual no suena tanto a una
orquesta, que no sea una imitación de una orquesta sino que tenga su propia
identidad”, compartió el pianista 
Francesco Tristano.
El programa estuvo dividido en
dos partes, la primera comienza con el Bolero
de Maurice Ravel y llega a Tres Nocturnos
de Claudio Aquiles Debussy, para cerrar con el Vals de Ravel. Aquí, el pedal
estuvo a fondo, lo que permitió crear un muro armónico entre los pianos de
cola. La segunda parte tuvo una obra escrita por Tristano y cerraron con la
Consagración de la Primavera de Stravinski.
La interpretación es energética,
ruda, ella en un piano de cola Steinway, y él en un Yamaha. 
Al respecto, Alice Sara comentó que no
intentaron mezclar el sonido de los dos pianos, son dos personalidades que
trabajan en pianos distintos, y eso hace el programa Scandal
¿Por qué tocas Steinway? «No, lo que quiero agregar es
que para ti el piano es instrumento de percusión, para mí es un instrumento de
cuerdas. Así es un poco… Me siento un poco identificada con esos instrumentos,
ellos representan mucho, se complementa mucho entre ellos».

El concierto tuvo muchos
distractores, desde el sonido exterior de los tuneros hasta groseros portazos
del público que esa noche parecía especialmente ruidoso, pero eso, aunque al
principio distrajo especialmente a Alice Sara, al final fue tomado con humor: 
“¿Mucho
ruido esta noche?  No, no demasiado. Sólo lo suficiente.  Es parte de la
noche, se convierte en parte esto.  John Cage hubiera sido muy feliz, con su
experiencia holística no podía separar ruido de música, toda es parte de la
misma experiencia.  La consagración fue hoy un gran carnaval” .
Imagen:http://bit.ly/1Nb52lg
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *