Porfirio Muñoz Ledo, un político entre claroscuros

  • “El aporte principal que Muñoz Ledo le hizo a la política mexicana es el buen ejemplo, aunque tuvo errores ha actuado con teoría y congruencia, es muy bien formado desde el punto de vista académico”: María Eugenia Valdés, académica UAM.


Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
Porfirio Muñoz Ledo cumplió 80 años este 23 de julio. En opinión de Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, el político “es un personaje muy contradictorio, sin duda es de una gran capacidad por algo escaló a los puestos que ha logrado. Estuvo en el PRI, fue secretario de estado, es todo un personaje político con cualidades excepcionales. Muñoz  Ledo con sus claroscuros, es una gente muy capaz, con habilidades y bastante –yo diría- oportunista”.
En contraste, la académica de la misma casa de estudios, María Eugenia Valdés aseveró que “Porfirio muñoz firma parte de la historia de México, de la historia moderna, él es un hombre que a sus ochenta años tiene una experiencia política muy importante, lo que pasa es que ple es un animal político, el prototipito de político con vocación, no de los que buscan enriquecerse, quizá cometió errores como sucede en la política, pero sin duda es ejemplo de un buen político mexicano”.
Porfirio Muñoz Ledo actualmente es Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París. Fue docente de la UNAM.
Fue Subdirector de Educación Basica y Tecnológica de la SEP, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, durante los gobiernos  de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
También tuvo cargos diplomáticos como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, Embajador de México ante la ONU, Coordinador del Grupo de los 77, y durante la gestión de Vicente Fox fue embajador de México ante la Unión Europea.
Fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo salió del partido y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática, que desembocó en la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“La Corriente Democrática que surgió en 1988, es una gran aportación a la lucha democrática y coadyuvó a la transición. Aquellas batallas son excepcionales tomando en cuenta el sistema político, autoritario, verticalista, que controla los medios, etc. En todo eso sin duda es una gran epopeya. Pero en los últimos años veo a como persona acomodaticia buscando empleos pero no veo las aportaciones que haga”, abundó Nava.
En 1999 Muñoz renunció al PRD e intentó ser el candidato a presidente de la república, finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva.
Respecto a los aportes de Muñoz Ledo  a la izquierda mexicana, Nava explicó “se dice de izquierda, él propuso que el PRD se autodenomina de izquierda y si uno revisa lo que es una oposición del sistema dominante, podemos advertir que ellos no son de izquierda.  El PRD no de izquierda pero si ellos se dicen así, entonces se autodenominaron. Lo que hizo de contribución sin duda es lo que desemboca en la fundación del PRD, que después se haya burocratizado y corrompido, es diferente, pero hacerlo fue un gran acierto y hacer la comisión democrática”.
Según Valdés, Muñoz merece la admiración de los politólogos porque les da mucha materia prima para hablar de buena política, “así como los ingleses hablan de Churchill, nosotros tenemos a un hombre progresista, nacionalista, profundamente mexicano, como politóloga lo admiro y es gran un objeto de estudio”.
El 23 de julio, Muñoz conversó con la revista Proceso y aseguró que su generación no cumplió las metas propuestas, ya que el neoliberalismo se consolidó en México:

“Nuestra generación en alguna medida fracasó en sus propósitos fundamentales. Dejamos la historia a medias. El momento de la formación de la Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional fue una prueba de que se pueden organizar movimientos desde la sociedad. La campaña del 88 es única en la historia del país”
Ante este comentario, Nava piensa lo contrario, “no creo que hubieran fracasado ciertamente fallaron pero no es culpa de ellos, fue por el sistema dominante antidemocracia, violento, etc, pero si no lograron contener esa política sí  sentaron las bases para los cambios democráticos del país. No se entiende que en el 2000 se haya derrotado al PRI sin la lucha de ellos, la corriente democrática. No lo veo como fracaso, pero con la lucha que dieron sentaron las bases de la derrota del PRI, fue un gran constructor de la democracia”.
“El aporte principal que le hizo a la política mexicana es el buen ejemplo, aunque tuvo errores ha actuado con teoría y congruencia, es muy bien formado desde el punto de vista académico. No solo a la izquierda sino a toda la política con su actuar le da buen ejemplo”, concluyó Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *