¿Cómo funciona la restauración?

  • Esta exposición es una oportunidad para el público de ver procesos de restauración en pinturas de caballete como en escultura y entender realmente la complejidad de estas intervenciones.
Por Irma Gallo (@irmagallo)

Distrito Federal, 28/05/13 (N22).- “Yo creo que es importante hacer este tipo de exposición porque muchas veces entramos en las salas de exposición para ver la obra aparentemente limpia, como sí no pasara el tiempo, pero sabemos todos que las obras están constituidas de materiales que sí, a la larga, están sufriendo alteraciones, sobre todo cuando no están en buenas condiciones”, comentó Ery Cámara, curador del Antiguo Colegio de San Idelfonso. 
Una muestra viva, en constante transformación, es lo que el público verá cuando asista a la muestra Haciendo una buena obra. Exposición luz renaciente, imágenes restauradas, que se exhibirá en el antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 29 de septiembre. 
“Esta exposición es una oportunidad para el público de ver procesos de restauración en pinturas de caballete como en escultura y entender realmente la complejidad de estas intervenciones, ver un tratamiento científico que les pueda impedir improvisar sobre las obras que son patrimonio político”, agregó. 
El público asistente podrá observar en vivo a los restauradores mientras trabajan con 27 piezas provenientes del estado de Chihuahua, de recintos como el Templo de San Miguel Tutuaca, el Seminario Arquidiocesano, el Templo de San Francisco de Asís y el Museo de Arte Sacro, entre otros, que datan de los siglos XVII y XVIII. 
“Hemos visto que en ciertos lugares la gente se atreve a intervenir las obras. México cuenta con instituciones abocadas a la restauración, a la conservación. Simplemente hay que dirigirse a ellos para poder tener un mejor resultado que enriquezca a todas nuestras generaciones”, 
Cámara agregó que el público puede acceder a una sala dónde os restauradores están trabajando, ver cuáles son los procesos de restauración, cuáles son los agentes de deterioro más comunes, más las recomendaciones que el museo da para realmente atender las obras cuando se requiere.
Imagen:http://bit.ly/ZcqVct
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *