La historieta mexicana está en la Casa de Francia


Por Huemanzin Rodriguez
Ciudad de México, México, 27/05/13, (N22).- Desde hace unos años, la revista Marvin ha abierto un espacio para la historieta mexicana, no tiene personajes, no tiene súper héroes, no es la narrativa de la historieta bajo un tema específico. Quien ha desarrollado este proyecto es el ilustrador y guionista Óscar G. Hernández, quien ahora presenta en la Casa de Francia una exposición con algunos de los momentos del cómic en revista.

«La revista es temática y siempre procuro que tenga un contenido el cómic, más allá de cualquier otra cosa, que es justo lo que tiene la novela gráfica y lo que ha demostrado el cómic, que puede tratar diversas temáticas no sólo los superhéroes o la diversión», comentó el historietista.

El nombre de la muestra es Narraciones Gráficas, que posee un alto contenido social. Además de la selección de las hojas de la historieta, Rebeca Durán, Ann-Sophie Raimond y el propio Óscar Hernández, curadores de la exposición, han decidido crear instalaciones en el jardín de la Casa de Francia, el primero es un muro, con viñetas de las historietas como carteles, con iconografía de los años 80.

«Cada tema está pensado con una gráfica específica. Por ejemplo, el cómic sobre Marvin Gaye, por eso se llama así la revista, él como músico estaba muy preocupado por el aspecto social de su tiempo. Lo que hacemos con este cómic es darle vigencia, él hablaba de esta misma problemática lo hablaba en los 70, lo que hicimos fue trasladarlo a la actualidad».

La otra instalación es un suicidio en el metro y el impacto que tuvo en redes sociales, aquí una fuente seca ocupa el espacio del andén, con frases cortas como en twitter que permiten una narrativa de varios caminos simultáneos.

«La idea fue justo intervenir el espacio con el cómic, cuando surgió la oportunidad en Casa de Francia lo que pensamos fue eso, vamos a montar unas cuantas piezas y después colgamos los impresos dentro del lugar de lectura, porque el cómic se lee, no son sólo los dibujos, es una narración», finalizó Óscar G. Hernández.

Imagen: http://bit.ly/13ZMFXs

 13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *